Newsroom

LUMA presenta ajuste trimestral del costo del combustible afectado por los eventos y la crisis energética a nivel internacional; los cálculos son basados en la información sobre el costo del combustible proporcionada por la AEE

La compañía exhorta a sus clientes a beneficiarse de programas de ayuda financiera y reafirma su compromiso con energías renovables

San Juan, Puerto Rico, 15 de marzo de 2022 – Hoy, LUMA entregó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), los ajustes trimestrales de los costos del combustible y de la compra de energía. Estos documentos destacan el impacto significativo que tienen los eventos internacionales en el costo de los combustibles de generación eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Como LUMA indicó en sus documentos oficiales, la compañía no genera energía, tampoco establece ni se beneficia del aumento en los precios de los combustibles. Estos precios son determinados por los mercados internacionales que siguen siendo afectados por la pandemia, las interrupciones en la producción a nivel global y, recientemente, la invasión rusa a Ucrania.

Como mencionamos en los documentos oficiales, la responsabilidad de LUMA es calcular los ajustes trimestrales del combustible y la compra de energía. Los costos de los combustibles son provistos por la AEE, cuya responsabilidad es generar energía y comprar el combustible requerido para la generación de energía de las centrales eléctricas de la AEE. Los ajustes en los precios del combustible y la compra de energía para un cliente residencial son de aproximadamente cuatro (4) centavos por kilovatio-hora. El NEPR, regulador de energía de Puerto Rico, evaluará y aprobará el resultado final de cualquier ajuste en las tarifas de los clientes por los costos de combustible y energía comprada.

En el informe al NEPR, LUMA también aclaró que no controla cómo el aumento de los precios de los combustibles puede impactar directamente las tarifas o facturas de los clientes —las cuales son determinadas únicamente por el NEPR— ni se beneficia económicamente de cualquier cambio o aumento en el costo de los combustibles de generación eléctrica.

“Algunos eventos internacionales, como la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro a nivel mundial y, recientemente, la invasión rusa a Ucrania, están directamente impactando los costos de los combustibles utilizados por la AEE para generar energía. Aunque no podemos controlar cómo estos eventos internacionales afectan las tarifas de los clientes, estamos comprometidos a ayudar y exhortar a nuestros clientes a comunicarse con nosotros para conocer sobre los planes de pago de LUMA o la variedad de programas de asistencia financiera disponibles”, dijo Wayne Stensby, presidente y primer ejecutivo de LUMA.

Hay ayuda financiera disponible

Con el fin de ayudar a sus clientes, la empresa continuará su campaña en las redes sociales a través de varios canales, como Twitter y Facebook, con el fin de dar a conocer los diferentes programas gubernamentales de ayuda financiera que están disponibles para todos los clientes que sean elegibles. Además, LUMA seguirá promoviendo sus propios planes de pago para los clientes que tengan alguna dificultad pagando sus facturas de energía, ahora o en el futuro. La compañía sinceramente exhorta a sus clientes a llamar al 1-844-888-5862 o visitar lumapr.com para conocer qué programas de asistencia financiera podrían funcionar mejor para los clientes que están preocupados por su factura.

“Ya que el costo de los combustibles de la AEE y de la energía comprada a otros generadores actualmente constituyen sobre el 70% de la factura de nuestros clientes, estamos muy preocupados por el continuo efecto negativo que los eventos internacionales están teniendo sobre los precios del combustible y las tarifas de los clientes. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros clientes”, expresó Stensby. “Estamos trabajando junto con los líderes principales de Puerto Rico para informar al pueblo sobre varios programas de asistencia gubernamental que podrían ofrecer ayuda a aquellos que cualifiquen”.

Datos importantes: El proceso del ajuste trimestral del cargo por combustible

Puerto Rico es muy dependiente de los costosos combustibles diésel y búnkerpara generar electricidad. Como el costo de los combustibles fluctúan con relación al mercado internacional, existe un proceso regulatorio formal para ajustar las tarifas de los clientes debidamente cada trimestre. Las tarifas eléctricas de los clientes de Puerto Rico se ajustan trimestralmente para tener en cuenta los cambios en el costo del combustible utilizado para generación de energía y otros factores. Este proceso de ajuste es responsabilidad del NEPR y se describe a continuación:

  • La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE): La AEE y otros generadores son responsables de la generación eléctrica y la negociación de los contratos de combustibles.
  • El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR): El NEPR está encargado de evaluar y aprobar los ajustes a las tarifas de los clientes de electricidad de acuerdo con la cantidad de combustible utilizado para la generación, el costo de este combustible, y el costo de la energía comprada a los generadores privados, entre otros elementos. Este proceso se realiza cada tres meses (trimestralmente).
  • LUMA: LUMA calcula el ajuste de combustible según la información provista por la AEE. LUMA no genera energía, administra las plantas de generación, negocia el costo de los combustibles de generación ni compra combustible. LUMA no determina ni controla cómo el aumento de los precios del combustible puede afectar las tarifas o las facturas de los clientes.
  • LUMA no se beneficia financieramente de ningún cambio o aumento en el costo de los combustibles de generación eléctrica. La función de LUMA en el proceso de ajuste se limita a calcular los factores de ajuste basados en el costo del combustible y la compra de energía, y a proporcionar esta información al NEPR en nombre de la AEE. Los ingresos de las tarifas de combustible y energía comprada no se utilizan para pagar los gastos que LUMA realiza para operar el sistema de transmisión y distribución. 

Minimizar el impacto futuro de los aumentos en el costo de los combustibles

En LUMA —para ayudar a minimizar el impacto del costo futuro de los combustibles — estamos comprometidos con potenciar el uso de energías renovables en Puerto Rico para todos nuestros clientes. En casi nueve meses, LUMA ha ayudado a más de 15,000 clientes a conectarse a energía solar, añadiendo sobre 70 megavatios de electricidad renovable a la red. La empresa ha estado colaborando con el NEPR y otros desarrolladores de energías renovables para integrar hasta 1,000 megavatios de nueva energía solar a gran escala y añadir hasta 500 megavatios de almacenamiento en batería a la red. Además, LUMA está trabajando con tres instalaciones de energía eólica y solar a gran escala y con 40 empresas puertorriqueñas para conectar otros 270 megavatios de energía renovable.

Sobre LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindarles a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA, compuesta por más de 3,000 personas, está enfocada en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros 1.5 millones de clientes.