Esta transición da continuidad a los esfuerzos en curso para apoyar iniciativas clave de LUMA y las relaciones con los reguladores y otros colaboradores.
(14 de enero de 2024 – San Juan, Puerto Rico) – LUMA anunció hoy el nombramiento del licenciado Alejandro Figueroa Ramírez, como su nuevo principal oficial regulatorio. Figueroa sucederá a Mario Hurtado, quien, después de cuatro años en LUMA, asumirá un nuevo rol de alto liderato en Quanta Services. Como nuevo Oficial Principal de Regulación de LUMA, el Sr. Figueroa utilizará su extensa experiencia regulatoria y su liderazgo en Puerto Rico, así como su conocimiento de las alianzas público-privadas en las que participa LUMA para la operación de la red eléctrica.
“Felicitamos a Alejandro por este nuevo rol en un momento histórico para nuestra compañía. Esta transición planificada es parte de nuestro plan de sucesión para nuestra alta gerencia, que incluye posicionar a los líderes de Puerto Rico exitosamente. También refleja nuestro compromiso de cumplir con los requisitos regulatorios federales y locales. La experiencia de Alejandro, incluyendo su liderazgo en asuntos regulatorios y de infraestructura en los sectores público y privado, será fundamental en esta nueva etapa para LUMA. También agradecemos a Mario Hurtado por su compromiso inquebrantable con nuestros clientes y sus importantes contribuciones a la compañía, incluso antes de unirse a LUMA. Su liderazgo ha sido vital para el cumplimiento regulatorio de nuestra organización, la innovación energética y para llevar a cabo las responsabilidades de LUMA como operador de la red eléctrica de Puerto Rico”, declaró Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.
Figueroa: sólidos antecedentes de experiencia en Puerto Rico
Figueroa se unió a LUMA el año pasado como vicepresidente del departamento regulatorio y tiene más de 13 años de experiencia como abogado. A lo largo de su carrera, asesoró a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico y a su director ejecutivo en la reestructuración de corporaciones públicas claves, incluyendo la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico. De 2015 a 2018, se desempeñó como sub asesor general y asesor general de la Comisión de Energía de Puerto Rico (ahora el Negociado de Energía de Puerto Rico). Durante este cargo, desempeñó un papel fundamental en la revisión y aprobación del primer Plan Integrado de Recursos de la AEE y la Solicitud de Revisión de Tarifas de la AEE, al tiempo que contribuyó a la evaluación de proyectos de desarrollo de infraestructura y al diseño de varias iniciativas de política pública.
Figueroa tiene un Bachillerato en Administración de Empresas Internacionales de la Universidad Bryant en Smithfield, Rhode Island, y un Juris doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. En su nuevo rol como principal oficial regulatorio, liderará y proveerá dirección estratégica para las interacciones de LUMA con el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias, así como con colaboradores clave de la industria.
Hurtado: transición a un nuevo rol de liderazgo sénior
Mario Hurtado regresará a Quanta Services como vicepresidente de Operaciones Estratégicas mientras continúa apoyando a LUMA y Puerto Rico.
Hurtado encabezó los esfuerzos para atender el déficit de generación del sistema, ayudando a asegurar fondos federales para establecer capacidad de generación adicional en la isla, lo que resultó en la adición de más de 350 MW que ahora son operados por Genera PR. También reforzó el compromiso de LUMA con la energía renovable al colaborar con productores de energía renovable para aumentar los proyectos de energía solar y almacenamiento distribuidos y a gran escala, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y generando ahorros para los clientes.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida a proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.