Newsroom

LUMA moderniza cientos de luminarias en toda la isla para proteger la vida marina.

LUMA, en colaboración con grupos tortugueros, moderniza luminarias en áreas de anidaje de tortugas.
(28 de febrero de 2024, San Juan, Puerto Rico) – LUMA, en coordinación con los grupos tortugueros, está llevando a cabo una importante labor como parte de su iniciativa de modernización de luminarias en toda la isla, con el objetivo de proteger la vida marina, reduciendo así los riesgos para las tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI) y refleja el compromiso de LUMA con la comunidad, el medio ambiente y los grupos de conservación de tortugas marinas como 7 Quillas.

Hasta la fecha, LUMA ha modernizado cientos de luminarias en toda la isla, especialmente aquellas ubicadas en zonas de anidación de tortugas marinas como en Aguada, Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Cataño, Ceiba, Dorado, Guánica, Guayama, Hatillo, Isabela, Juana Diaz, Lajas, Loiza, Luquillo, Manatí, Maunabo, Mayagüez, Rio Grande, San Juan, Toa Baja, Vieques y Yabucoa. Este esfuerzo busca garantizar un entorno más seguro para la reproducción y supervivencia de estas especies en peligro de extinción.

“Hemos instalado luminarias que cumplen con todas las leyes aplicables y contribuyen a la conservación de  especies en peligro de extinción. Esta iniciativa aporta mejoras significativas a la seguridad pública y a la eficiencia energética de las comunidades alrededor de todo Puerto Rico”, Heriberto González Méndez, director de la iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA.

La colaboración entre LUMA y grupos de conservación, incluidos aquellos centrados en la conservación de tortugas, refleja un compromiso con la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad marina. LUMA continuará trabajando en estrecha colaboración con estas organizaciones para implementar acciones que contribuyan a la conservación de la vida marina en Puerto Rico.

“Ciertamente, hemos visto un cambio positivo en toda la isla. Obviamente, lleva tiempo porque tenemos que crear conciencia. Muchas personas no saben exactamente la razón por la que se está haciendo. La contaminación lumínica es muy perjudicial para las tortugas porque las confunde y las aleja de la costa”, Karen Schneck Malaret, coordinadora de educación de 7 Quillas.

“Exhortamos por igual a los vecinos de esta comunidad costera que colabore en esta transición de luces blancas a color rojo, ámbar o anaranjadas “Turtle Friendly”, para juntos promover la conservación de los ecosistemas playeros y marinos. Más allá del trabajo de LUMA, todos debemos hacer nuestra parte para eliminar luces blancas en zonas costeras y así proteger las tortugas marinas en peligro de extinción”. Hilda Benítez fundadora y directora ejecutiva 7 Quillas.

LUMA reconoce la importancia de esta colaboración con grupos de conservación, incluidos aquellos centrados en la conservación de tortugas, y continuará trabajando estrechamente con ellos para implementar acciones concretas que contribuyan a la conservación de la vida marina en Puerto Rico.

Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario

Desde el lanzamiento de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario en julio de 2022, LUMA ha estado modernizando luminarias a través de toda la isla, con el respaldo financiero de FEMA. Cada una de estas nuevas luminarias cuenta con tecnología LED de última generación, consumiendo aproximadamente 65% menos de energía y teniendo una durabilidad hasta cuatro veces mayor a las convencionales de sodio y mercurio. En octubre de 2023, LUMA anunció una aceleración en la Fase 1 de la Iniciativa, con el objetivo de tener un impacto más expedito en nuestras comunidades. Esta ambiciosa misión busca mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia energética e iluminar nuestras comunidades en todo Puerto Rico. Para obtener más información sobre el progreso de LUMA, visita www.progresodelumapr.com.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de casi 4,500 empleados, está comprometida a proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.

Acerca de 7 Quillas

7 Quillas es una organización sin fines de lucro de base comunitaria dedicados a la protección, manejo del tinglar, restauración de playas de anidación con permiso de co-manejo del DRNA, con enfasis en la educación y voluntariado.