Newsroom

LUMA entrega respuestas solicitadas por la Cámara de Representantes federal

20 de octubre de 2021, San Juan, Puerto Rico – Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA, informó que hoy se enviarán las respuestas solicitadas vía carta por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, luego de su testimonio en la audiencia pública.

La misión de LUMA desde el primer día de operación ha sido clara y contundente: estabilizar, reconstruir y transformar el sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico para brindar calidad de vida a los millones de residentes de la isla y promover el desarrollo económico. 

Cuatro meses y medio después de comenzadas las operaciones, hemos comenzado a hacer precisamente eso.  Con nuestros más de 3,000 empleados enérgicos y capaces, estamos respondiendo a los clientes, estamos avanzando en las interconexiones renovables, estamos reparando infraestructura y estamos avanzando proyectos con FEMA.

LUMA fue invitado y posteriormente compareció ante el Comité de Recursos Naturales como parte de una audiencia de supervisión celebrada el 6 de octubre de 2021.  La audiencia contó con muchos testigos y aunque duró más de tres horas, algunos de los miembros del Comité tuvieron preguntas adicionales que proporcionaron el 12 de octubre para el seguimiento de LUMA.

Reiteramos nuestras palabras dirigidas al Comité en nuestra declaración del 6 de octubre. 

“Agradecemos a los miembros del Comité por su tiempo y dedicación a esta importante cuestión. LUMA está aquí para ser un socio transparente y responsable que brindará un mejor servicio al cliente, una mayor preparación para emergencias y una fuerza laboral más segura y efectiva y apoyará la recuperación económica general para el crecimiento de la isla. Acabamos de comenzar y seguimos comprometidos a desempeñar nuestro papel fundamental en la transformación del sistema eléctrico en Puerto Rico”, reiteró Stensby.

“LUMA no está aquí en el corto plazo. Estamos aquí para modernizar el sistema de transmisión y distribución eléctrica, que se llevará a cabo en base a una cuidadosa planificación basada en datos y a largo plazo que ejecutaremos, sujeto a la aprobación y supervisión de las correspondientes entidades gubernamentales de acuerdo con la ley”, agregó el ejecutivo enfatizando el compromiso de LUMA con Puerto Rico y su gente.

Las respuestas de LUMA abordaron las preguntas de las congresistas Nydia Velázquez, Katie Porter y la Comisionada Residente Jenniffer González, en la audiencia que se llevó a cabo virtualmente el 6 de octubre titulada: “Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) después de la implementación del contrato de Transmisión y Distribución de LUMA”.

Las congresistas giraron sus preguntas en torno al origen de la baja generación de energía durante pasados meses de agosto y septiembre, la contratación de una firma especializada en el manejo de fondos federales, los proyectos de LUMA para la resiliencia del sistema de transmisión y distribución junto con FEMA y COR3, convenios laborales, y la compatibilidad del sistema actual con energías renovables, entre otros.

Stensby explicó durante la audiencia que un sistema de T&D resiliente podría acomodar mejor los proyectos de energía renovable, una política pública de Puerto Rico que cuenta con el pleno apoyo y compromiso de LUMA. 

Sobre LUMA:  

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una misión dedicada a transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros más de 1 millón de clientes.  

###