Newsroom

LUMA destaca avances en proyecto de desganche de vegetación financiado por FEMA durante recorrido en Caguas

La visita refleja un progreso significativo en la colaboración y alineación con la agencia federal para acelerar la confiabilidad del sistema eléctrico 

Caguas, Puerto Rico – (25 de noviembre de 2025) – LUMA llevó a cabo recientemente una visita de campo con agencias locales y federales para evaluar el progreso del proyecto de desganche de vegetación financiado por fondos federales en la región de Caguas. Esta iniciativa busca fortalecer la confiabilidad del sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico, reduciendo las interrupciones causadas por la vegetación, que representan más del 50% de las fallas en el servicio en toda la isla. 

En la visita, que estuvo presente el director de la Oficina de Recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Andrés García, y representantes de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), LUMA reafirmó su compromiso con la transparencia, la colaboración interagencial y el uso responsable de los fondos federales para fortalecer la red eléctrica de Puerto Rico.  

Durante la inspección, LUMA demostró avances relacionados a: 

  • Desganche en servidumbre de paso: FEMA observó a las brigadas podando vegetación para confirmar que el proceso cumpla con la ley vigente. 
  • Áreas densamente pobladas: LUMA mostró cómo se ejecutan los trabajos de forma segura en propiedades privadas y zonas densamente pobladas, explicando los métodos utilizados para acceder a los patios de los clientes y cómo las brigadas se coordinan con los propietarios para garantizar operaciones seguras y efectivas. 

Este proyecto financiado por FEMA es adicional y complementario al desganche de vegetación que LUMA realiza como parte del mantenimiento rutinario en las líneas eléctricas. Mientras el mantenimiento regular atiende las necesidades continuas de operar el sistema, este programa de despeje financiado por FEMA se enfoca en restablecer las servidumbres de la AEE, especialmente en áreas críticas y de alta densidad poblacional para mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad de la red eléctrica.

“Estamos avanzando en los proyectos de despeje de vegetación y alineando esfuerzos con suplidores y organizaciones, lo que representa un verdadero progreso en términos de coordinación y colaboración con FEMA,” expresó Doriel Pagán, vicepresidenta de la Oficina de Fondos Federales de LUMA.

“Esta alianza es esencial para asegurar que los fondos se reembolsen en un tiempo oportuno, se utilicen de manera efectiva y que los proyectos generen los beneficios de confiabilidad que nuestros clientes merecen”, puntualizó Pagán.

LUMA continúa enfocada en ejecutar todos los proyectos de desganche aprobados de manera segura, eficiente y en total cumplimiento con las directrices federales, para apoyar un sistema eléctrico más resiliente y confiable para todos los clientes. 

El programa de despeje de vegetación, que es financiado por FEMA, cubre las zonas de alta densidad poblacional en las regiones de Mayagüez, Ponce, Caguas y Arecibo. Hasta el momento, se han despejado sobre 257 millas de líneas eléctricas en estas cuatro regiones.

Sobre LUMA 

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA tiene la misión de transformar el sistema eléctrico para ofrecer a todos los puertorriqueños un servicio más confiable, resiliente, limpio y asequible. Como empresa centrada en el cliente, los más de 4,300 empleados de LUMA están comprometidos con brindar una experiencia de servicio excepcional a sus cerca de 1.5 millones de clientes.