Se han desplegado brigadas en las áreas más afectadas por las lluvias asociadas con el huracán y otras perturbaciones.
San Juan, Puerto Rico – Para LUMA, la seguridad de sus empleados y clientes de LUMA es la máxima prioridad. El lunes por la mañana, LUMA activó de manera proactiva su plan de respuesta de emergencia tras el paso del huracán Beryl en el sur de Puerto Rico. El huracán no tendrá un impacto directo, sin embargo, el personal de LUMA está respondiendo activamente a las interrupciones del servicio causadas por el clima severo. A las 12:00 p.m., LUMA tenía más de 650 trabajadores de campo respondiendo activamente a eventos que afectaban a aproximadamente 14,000 clientes y había restablecido el servicio a más de 10,000 clientes afectados por la lluvia y las ráfagas de viento en toda la isla.
La preparación para emergencias es una tarea diaria para LUMA. “Hemos activado nuestros siete centros de operaciones de emergencia alrededor de la isla y nuestros Centros de Operaciones de Emergencia (LEOC) para poder responder de manera efectiva y segura ante cualquier interrupción del servicio”, explicó Alejandro González, director de operaciones de la división central y sur. “Todos nuestros recursos están a disposición de nuestros clientes y se canalizan a través de los centros regionales que además se mantienen en constante comunicación con los municipios y sus alcaldes”, agregó González.
Acciones de LUMA de preparación para emergencias
La respuesta de LUMA a emergencias es multifacética e incluye una serie de medidas a lo largo de los últimos 12 meses para la planificación, preparación y respuesta a desastres naturales y emergencias grandes. Algunas de estas medidas son:
- Planificación para emergencias: se llevaron a cabo 2 simulacros de emergencia con el propósito de practicar la respuesta en coordinación con Puerto Rico y agencias del gobierno federal, como el NMEAD, FEMA, AEE y COR3.
- Adiestramiento para emergencias: han completado sobre 44,000 horas de adiestramientos de FEMA y prepararon a 1,100 trabajadores de campo para responder y restablecer el servicio eléctrico en caso de una emergencia lo más rápido y seguro posible.
- Inventario para emergencias: se adquirieron sobre $255 millones en materiales de transmisión y distribución disponibles para responder a tormentas.
- Alcance de los servicios esenciales: se han mantenido una comunicación periódica con hospitales e instalaciones críticas para recalcar la importancia de la preparación para emergencias, incluyendo explicar los esfuerzos para comunicarse directamente con clientes LRS (cliente de servicio residencial especial) durante emergencias.
- Coordinación para emergencias y apoyo: coordinaron con colaboradores de asistencia mutua, incluyendo las empresas matrices de LUMA, Quanta Services y ATCO, así como sus contratistas de asistencia de emergencia en y fuera de Puerto Rico. El objetivo fue movilizar trabajadores de campo y recursos adicionales de servicios públicos para asistir y apoyar los esfuerzos de restablecimiento del servicio de ser necesario.
- Notificaciones y actualizaciones para los clientes: lanzaron el servicio de alertas por mensajes de texto para brindarles a los clientes actualizaciones sobre las interrupciones de servicio reportadas.
Actualización de transformadores en Bayamón TC
El transformador de la subestación Bayamón TC ya ha sido colocado en la subestación, para reemplazar el dañado el año pasado. Las brigadas de LUMA continúan realizando pruebas técnicas y el reemplazo de componentes clave para garantizar la operación segura y confiable de la unidad una vez energizada. A la espera de que las pruebas sean exitosas, se estima que el transformador estará en servicio completo dentro de 2 semanas.
Actualización de transformadores en Santa Isabel
El transformador fue entregado a Santa Isabel el 29 de junio y nuestro equipo ha vuelto a montar completamente los componentes del transformador retirados durante el transporte. Se ha colocado en su base, se han realizado mejoras complementarias en la subestación para hacerla más resistente y se han iniciado las pruebas del transformador. Las brigadas de LUMA continúan trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana en turnos rotativos, comprometidos a servir a los clientes en el área con un sentido de urgencia y un enfoque especial en la seguridad. Seguimos en camino de completar la energización dentro del tiempo estimado inicialmente reportado de 4 semanas desde la llegada a la subestación y continuaremos brindando actualizaciones a medida que avance el trabajo.
Actualización de las líneas 100 y 200
LUMA continúa trabajando en varios proyectos simultáneamente en la zona sur de la isla, incluyendo la instalación del transformador en Santa Isabel TC y en el plan de reconstrucción de las líneas 100 y 200 que han estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017. Estas líneas proporcionarán redundancia y resiliencia a los municipios de la zona. Como hemos discutido públicamente, el trabajo que ya hemos comenzado se llevará a cabo con fondos del presupuesto operativo de LUMA y es independiente del trabajo presentado a FEMA el año pasado.
Las brigadas de LUMA ya han identificado los materiales necesarios para estas reparaciones, incluida la colocación de postes en el área que se instalará cuando se aprueben los permisos necesarios.
LUMA se compromete a continuar manteniendo informados a sus clientes sobre las medidas de emergencia que está tomando para prepararse y responder al huracán Beryl y las amenazas climáticas al sistema a través de actualizaciones periódicas a través de múltiples canales de comunicación, incluidas las redes sociales de LUMA, la radio local, los comunicados de prensa y otros. Para obtener más información sobre la preparación para emergencias de LUMA, visite www.progresodelumapr.com.
Acerca de LUMA LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.