Las mejoras benefician a alrededor de 6 mil clientes de comunidades del norte
Arecibo, PR – 9 de enero de 2026 – La subestación de Cambalache T.C. cuenta ahora con una infraestructura más robusta y segura tras la culminación exitosa de un mantenimiento programado que forma parte del plan estratégico para optimizar el sistema eléctrico en la región norte. Estas mejoras permitirán ofrecer un servicio más confiable y resiliente para más de 6,000 clientes de clientes, reduciendo riesgos asociados a interrupciones y prolongando la vida útil de los equipos.
Como parte de las mejoras se reemplazaron equipos esenciales, se instalaron protectores contra animales, diseñados para evitar contactos accidentales con la fauna, y se incorporaron transformadores de potencial (PT), equipos especializados que cumplen funciones críticas de medición y protección en la red eléctrica. Con estas acciones, se refuerza la capacidad del sistema para responder a las necesidades energéticas de la zona y garantizar la continuidad del servicio.
“Este mantenimiento es un paso importante para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de la infraestructura. Gracias al esfuerzo coordinado de nuestros equipos, logramos completar los trabajos según lo planificado, asegurando beneficios tangibles para nuestros clientes,” expresó Juan Nieves Bonilla, gerente regional de Subestaciones.
La colaboración interagencial y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad fueron fundamentales para el éxito de estos trabajos, que refuerza el compromiso de seguir mejorando la red eléctrica en beneficio de la comunidad.



Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus cerca de 1.5 millones de clientes.