Newsroom

LUMA Completa con Éxito Operación de Levantamiento con Helicóptero en la Línea 36100 de Dos Bocas a Ciales

Reparaciones en esta línea de transmisión de 70 años, sin historial documentado de mantenimiento, tienen un impacto significativo en la confiabilidad para 25,000 clientes.

(Ciales, Puerto Rico) – 13 de enero de 2024 – LUMA completó con éxito una innovadora operación de levantamiento con helicóptero como parte de los continuos esfuerzos de mejora de infraestructura en la línea de transmisión de Dos Bocas a Ciales. LUMA coordinó y logró el levantamiento de la Estructura 125, un componente esencial de la Línea 36100.

El helicóptero asignado para esta misión fue el Super Puma, reconocido por sus sólidas capacidades de elevación. El levantamiento, que comenzó a las 11:25 a. m., vio al poderoso helicóptero elevar una Torre Lattice Tipo V completamente ensamblada, hasta su ubicación prevista. El Super Puma estaba bien equipado para la tarea; la torre levantada pesaba 6,986 libras y toda la operación duró un poco menos de 30 minutos.

El área de trabajo se dividió en tres zonas para garantizar la seguridad de todo el personal del campo, facilitando una ejecución puntual y segura de la operación. La zona de aterrizaje, dedicada a la observación, contaba con cuatro empleados. La zona de control de tráfico trabajaba el cierre de la carretera a lo largo de la ruta de vuelo, mientras que la tercera zona, donde se colocó el poste, tuvo a 14 trabajadores adicionales en la intricada operación.

La Dra. Shay Bahramirad, vicepresidente Senior de Ingeniería, Gestión de Activos y Programa de Capital de LUMA, enfatizó la importancia de estas medidas de seguridad, afirmando: “La división de las zonas de trabajo es un componente crítico de nuestro compromiso con el bienestar de nuestros trabajadores de campo. No solo garantizó su seguridad durante la compleja operación de levantamiento con helicóptero, sino que también facilitó un flujo de trabajo bien coordinado y eficiente. La seguridad es primordial en todas nuestras operaciones.”

Esta operación es parte del plan integral de LUMA para la Línea 36100, construida en la década de 1950 sin un historial documentado de mantenimiento. El segmento de la línea donde se encuentra la estructura tiene un pobre rendimiento, y su reparación beneficiará a miles de clientes. El segmento evaluado incluye el reemplazo de 129 estructuras, utilizando el helicóptero para 70 de ellas. Las interrupciones coordinadas necesarias para este trabajo se planifican estratégicamente para llevarse a cabo solo los fines de semana, sin interrupciones de servicio vislumbradas para los clientes. La decisión de llevar a cabo operaciones asistidas por helicóptero fue necesaria debido a los retos geográficos particulares de la ubicación de cada estructura.

La Dra. Bahramirad destacó: “El aspecto innovador de estas operaciones es el revolucionario método de transporte. Nuestro compromiso con la innovación continúa, impulsado por la meta de brindar beneficios sin precedentes a nuestros clientes y contribuir al progreso del panorama energético de Puerto Rico.”

LUMA continúa avanzando la transformación del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico y sigue comprometida a utilizar soluciones innovadoras para mejorar la confiabilidad y resiliencia de la infraestructura energética de Puerto Rico.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de casi 4,500 empleados, está comprometida a proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.