Cinco nuevos profesionales se suman a los 64 graduados que ya forman parte de la transformación energética, lo que marca otro paso en la construcción de una red más confiable y resiliente para Puerto Rico.
San Juan, Puerto Rico, 29 de enero de 2026 – El Programa de Aprendizaje de LUMA celebró hoy dos ceremonias de graduación que representan un avance importante en la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico. Cinco especialistas completaron con éxito programas intensivos en áreas críticas, como subestaciones y líneas de transmisión, reforzando la operación y la modernización de la red eléctrica.
Graduados reconocidos:
· Especialistas en subestaciones:
o Francisco IV Rodríguez
o Luis Berríos
o Francisco Pantoja
· Trabajadores de líneas:
o Abimael Morales
o Francis Burgos
Con estas graduaciones, LUMA alcanza un total de 64 profesionales graduados, parte esencial de la fuerza laboral que impulsa la transformación energética de la isla.
Actualmente, LUMA cuenta con 247 aprendices activos, todos residentes de Puerto Rico, en programas especializados en:
· Líneas eléctricas (line workers)
· Trabajos subterráneos (underground)
· Subestaciones (substation)
· Telecomunicaciones (telecom)
Al completar su proceso de estudios, que dura cerca de tres años y medio, los estudiantes salen con una carrera profesional sólida y prometedora en LUMA como journeyman lineman, rango más alto de trabajadores de campo reconocido por el Departamento del Trabajo Federal (DOL, por sus siglas en inglés). La educación que reciben se basa en las mejores prácticas de la industria a nivel mundial. Los programas educativos que ofrecen facilitan el empoderamiento de una fuerza de trabajo diversa y altamente capacitada para reconstruir el sistema eléctrico de nuestra Isla.
“Estos programas reflejan el compromiso de LUMA con la capacitación técnica y la creación de oportunidades para una fuerza laboral diversa. Entre los aprendices activos se incluyen 19 mujeres, 8 veteranos y empleados provenientes de PREPA, quienes representan la próxima generación de profesionales que transformará la industria energética en la isla”, dijo Alejandro González, vicepresidente de Líneas de Distribución.
Diversidad y liderazgo:
En LUMA, el 28 % de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, incluyendo 133 en puestos clave de liderazgo y 175 en roles de campo como trabajadoras de bajo voltaje, supervisoras, gerentes regionales y más. Esto supera el promedio nacional, donde menos del 20 % de la fuerza laboral en los servicios públicos son mujeres, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. UU.
El desarrollo profesional no se limita a los aprendices de campo. LUMA ofrece diversos programas de aprendizaje que permiten a sus empleados adquirir experiencia práctica y habilidades valiosas en el sector energético.
“En LUMA, creemos firmemente que el desarrollo profesional es un compromiso continuo que va más allá de las etapas iniciales de la carrera. Cada graduación representa un paso hacia una red más moderna, segura y resiliente. En LUMA, invertir en nuestra gente es invertir en el futuro energético de Puerto Rico. Nuestros diversos programas de aprendizaje ofrecen a nuestros empleados la oportunidad de adquirir experiencia práctica y habilidades clave en el sector energético. Estamos orgullosos de acoger a estudiantes de todas partes de la isla, incluyendo Vieques y Culebra, así como a mujeres y jóvenes comprometidos con contribuir a la transformación de Puerto Rico”, expresó González.
Desde su creación, el Programa de Aprendizaje de LUMA se ha consolidado como líder en la formación técnica para la industria eléctrica, y se proyecta que para el año 2026 se gradúen alrededor de 50 nuevos participantes, asegurando la continuidad del desarrollo profesional en la isla.


Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus cerca de 1.5 millones de clientes.