Newsroom

LUMA CELEBRA DOS AÑOS DEL HISTÓRICO PROGRESO ENERGÉTICO PARA PUERTO RICO: MEJORA LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA, LA RESILIENCIA Y EL SERVICIO AL CLIENTE

ATCO y QUANTA Services están más comprometidas que nunca con Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico, 1 de junio de 2023 – Hoy se cumplen dos años desde que LUMA asumió las operaciones del sistema eléctrico de transmisión y distribución de Puerto Rico. Durante los pasados 24 meses, los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA han hecho un progreso histórico para construir la red eléctrica de la próxima generación más confiable y resiliente para nuestros 1.5 millones de clientes en toda la isla.

“En tan solo dos años, y a pesar de los numerosos retos que heredamos, los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA han hecho progreso real y significativo y mejoras notables para el beneficio de nuestras comunidades gracias al profesionalismo y dedicación de nuestros empleados altamente capacitados”, expresó Wayne Stensby, presidente y director general de LUMA. “Estamos orgullosos del progreso histórico que hemos logrado hasta el momento y entusiasmados por el futuro energético más brillante que estamos construyendo junto con nuestros clientes, los colaboradores en el sector privado y gubernamental y los contratistas”.

“Nos enorgullece celebrar dos años de la transformación y modernización de LUMA del sistema eléctrico, por mucho tiempo descuidado, que heredamos de la operadora previa. Que quede claro, estamos más decididos que nunca a continuar con el progreso increíble que se ha logrado gracias a nuestra colaboración con LUMA, y continuaremos haciendo todo lo que podamos para apoyar a los líderes y a los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA, cuyos sacrificios y trabajo han hecho que todo esto sea posible. Trabajando juntos en los próximos años, podemos y lograremos construir un mejor futuro energético para Puerto Rico”, expresaron la presidenta y directora general de ATCO Ltd., Nancy Southern, y el presidente y director general de Quanta Services, Duke Austin, en una declaración conjunta.

Progreso histórico en varias métricas

En los últimos dos años, LUMA ha hecho más por reparar, reconstruir y reforzar la red eléctrica que todo lo que se hizo bajo la operadora previa en la década pasada. LUMA ha hecho mejoras significativas en la confiabilidad, la resiliencia de la red, el servicio al cliente y la adopción de energía renovable mientras establecemos estándares nuevos y más altos para nuestros empleados.

Algunos de los avances que hemos hecho en los últimos dos años son:

  1. Mayor durabilidad: redujimos la frecuencia de las interrupciones de servicio aproximadamente un 35 % en los pasados dos años, y redujimos la duración de las interrupciones aproximadamente un 25 % en el pasado año.
  1. Infraestructuras esenciales más robustas: reemplazamos sobre 5,000 postes dañados por otros nuevos para aumentar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico. 
  1. Despejamos vegetación peligrosa: despejamos vegetación peligrosa y descuidada de áreas cercanas a 1,400 millas de líneas de transmisión y distribución en toda la isla.
  1. Instalamos tecnología para reducir la cantidad de interrupciones de servicio: instalamos sobre 1,400 aparatos automatizados y de distribución para identificar más rápido las interrupciones de servicio y reducir el impacto de estas.
  1. Establecimos un estándar nuevo más alto en la preparación de los empleados: adiestramos a sobre 3,000 empleados a través de programas y cursos en LUMA College for Technical Training.
  1. Aumento de la energía renovable: conectamos a más de 54,000 clientes con placas solares, lo que representa más de 330 megavatios de energía limpia, la cifra más alta en la historia de Puerto Rico.
  1. Impulsamos una cantidad histórica de proyectos de FEMA: dimos inicio a 353 proyectos de FEMA valorados en sobre $10 mil millones y representan la inversión más grande del gobierno federal en Puerto Rico.
  1. Modernizamos subestaciones: comenzamos o planificamos 11 proyectos de mejoras de subestaciones en el 2023, y $101 millones en fondos federales ya han sido aprobados para la Iniciativa de Modernización de Subestaciones de LUMA.
  1. Más alumbrado público: instalamos sobre 36,000 luminarias para aumentar la seguridad y la eficiencia energética de las comunidades, como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares.
  1. Ayudamos a añadir capacidad de generación adicional: respaldamos la conexión de los primeros generadores de electricidad terrestres financiados por FEMA con aproximadamente 150 megavatios de generación ya en uso, y se espera que se agreguen 200 megavatios en los próximos meses.
  1. Mejoramos la respuesta a los huracanes: desarrollamos un Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés), con el cual les damos prioridad a las infraestructuras cruciales y a los clientes vulnerables durante la respuesta y el restablecimiento del servicio eléctrico. Esto nos permitió restablecer el servicio de un 90 % de los clientes en un periodo de 12 días tras el paso del huracán Fiona.
  1. Impulsamos nuevos recursos de información transparentes: lanzamos múltiples recursos en línea para informar de mejor manera a los clientes, como la página web sobre el progreso de LUMA, la primera herramienta que estima interrupciones de servicio y un reporte en tiempo real sobre la generación y los datos del sistema. 
  1. Mejor servicio al cliente: redujimos el tiempo promedio de espera de las llamadas a menos de dos minutos y el tiempo promedio de espera en los centros de servicio al cliente a ocho minutos o menos el año pasado.
  1. Brindamos apoyo a nuestros clientes en cuanto a sus necesidades financieras: facilitamos sobre $97 millones en asistencia económica para los clientes que lo necesitan.

Además de reconstruir y reparar un sistema eléctrico abandonado y viejo y responder a daños provocados por el huracán Fiona valorados en más de $3 mil millones, LUMA continúa enfocada en hacer inversiones a largo plazo para construir un sistema eléctrico más limpio y fuerte para sus clientes y las generaciones venideras.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.