Newsroom

LUMA celebra a las mujeres en la fuerza laboral y la graduación de las primeras celadoras de LUMA College.

Sobre el 30 % de las empleadas de LUMA son mujeres, excediendo significativamente el estándar de la industria de servicios públicos de un 20 %

San Juan, Puerto Rico, 1 de agosto de 2022 – Hoy, LUMA celebró la histórica graduación de las primeras dos mujeres del programa de preadiestramiento de celadores de líneas de LUMA College, el primer programa en ser certificado por el Departamento del Trabajo de los EE. UU. en colaboración con la Hermandad de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés) Local 222. Estas dos mujeres, Gabriela Hernández y Valeria Narváez, se unieron a las sobre 950 mujeres en LUMA que están ayudando a construir un sistema eléctrico más confiable, más resiliente, más enfocado en el cliente y más limpio para 1.5 millones de puertorriqueños.

“Nuestros 1.5 millones de clientes deberían estar muy orgullosos de esta primicia histórica, de nuestras dos celadoras graduadas de LUMA College y de las sobre 950 mujeres puertorriqueñas que están ayudando a transformar y modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico. Esto es significativo para LUMA y también estamos ayudando a establecer un nuevo estándar de diversidad para la industria que todos deberíamos celebrar”, expresó Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.

Según el reporte de 2021 de la Oficina de Estadísticas Laborales,el porciento promedio de mujeres que trabajan en servicios públicos es menos de un 20 %. En LUMA, el 30 % de la fuerza laboral son mujeres y 150 de ellas ocupan puestos operacionales, tales como trabajadoras de campo, celadoras, supervisoras, trabajadoras de bajo voltaje, gerentes regionales, administradoras de aviación y muchos otros que han sido tradicionalmente ocupados por hombres. Adicionalmente, LUMA está orgullosa de tener a sobre 120 mujeres ocupando puestos de liderazgo en toda la empresa.

“Bajo la AEE y la UTIER, había muy pocas oportunidades en las operaciones para las mujeres, y muchas menos para liderar departamentos enteros. En LUMA, estamos adiestrando y motivando a una generación completamente nueva de trabajadoras en los servicios públicos. Como líder mujer en LUMA, no podría estar más orgullosa del estándar que LUMA está definiendo y de cómo estamos transformando roles que históricamente han sido dominados por hombres. Este es un nuevo día para las mujeres puertorriqueñas y LUMA, y resalta cómo estamos construyendo un mejor futuro energético para Puerto Rico”, expresó Kathy Roure, directora de iniciativas estratégicas.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.