Newsroom

LUMA avanza en la modernización de las luminarias, subestaciones e instalación de postes en Las Marías y Mayagüez 

Mayagüez, Puerto Rico – 14 de noviembre de 2024 – Como parte de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA continúa avanzando en los municipios de Las Marías y Mayagüez con proyectos de modernización de luminarias, mantenimiento de vegetación, mejoras en subestaciones e instalación de nuevos postes resistentes a vientos de hasta 160 mph. 

Entre los avances en Las Marías se destaca: 

  • Modernización de subestaciones: mantenimiento a la subestación que incluyó la reparación de puntos calientes y el reemplazo de auxiliares y pararrayos en la subestación del Barrio Furnias de Las Marías.
  •  Reemplazo de más de 308 postes dañados por nuevos postes que resisten vientos de hasta 160 mph, mejorando así la resiliencia de la infraestructura eléctrica. 
  • Modernización de 883 luminarias en la primera fase de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario. Se han identificado 881 puntos adicionales que serán atendidos en las próximas fases de este programa para un total de 1,764 luminarias.  
  • Instalación de 15 aparatos automatizados de distribución, que reducen el impacto de las interrupciones del servicio y su duración. 
  • Mantenimiento de la vegetación en más de 25 millas de línea para eliminar vegetación peligrosa, la que causa más de un 50% de interrupciones de servicio.  

En Mayagüez 

  • Modernización de 1,660 luminarias en la primera fase de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario. Se han identificado 8,623 puntos adicionales que serán atendidos en las próximas fases de este programa para un total de 10,283 luminarias.   
  • Mantenimiento de la vegetación en más de 125 millas de línea para eliminar vegetación peligrosa, la que causa más de un 50% de interrupciones de servicio.
  • Modernización de subestaciones: reparación del transformador y el regulador de voltaje en la subestación Planta que suple el pueblo y las comunidades de Algarrobos y el Maní.
  • Reemplazo de más de 339 postes dañados por nuevos postes que resisten vientos de hasta 160 mph, mejorando así la resiliencia de la infraestructura eléctrica. 
  • Instalación de 56 aparatos automatizados de distribución, que reducen el impacto de las interrupciones del servicio y su duración. 

“Estos avances que estamos realizando son resultado de un equipo comprometido con la transformación de sistema eléctrico de Puerto Rico. Día a día continuamos trabajando el futuro energético que cada puertorriqueño merece”, expresó Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas Capitales de LUMA.  

Para más información del progreso de la Iniciativa de Alumbrado Público comunitario, visita: https://progresodelumapr.com/nuestro-progreso/iniciativa-de-alumbrado-publico-comunitario/

Mensaje de seguridad pública 

LUMA reitera la importancia de la colaboración de la comunidad en la protección de la infraestructura eléctrica. Exhortamos a todos los residentes a respetar las áreas cercanas a las líneas y a reportar inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA) cualquier incidencia que pueda poner en riesgo la seguridad del sistema eléctrico. Recuerda mantenerte alejado 10 pies de las líneas eléctricas caídas o 35 pies de línea en el suelo.  La gente primero, la seguridad siempre. 

Portal de mejoras planificadas 

Para mantener informado a los clientes y que puedan prepararse ante posibles interrupciones de servicio temporales, LUMA cuenta con un portal que incluye la ubicación donde se están haciendo los trabajos, las horas aproximadas en que se comenzarán y se completarán y los tipos de mejoras que se llevarán a cabo. Además, la página incluye un mapa para mostrar las mejoras planificadas que se están realizando en todo Puerto Rico.  

Para conocer más, visita: www.lumapr.com/mejorasplanificadas/  

Acerca de LUMA   LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes