Newsroom

LUMA ANUNCIA MEJORAS CRUCIALES EN LA SUBESTACIÓN SABANA LLANA PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO 

Las mejoras planificadas provocarán interrupciones de servicio temporales con el objetivo de mejorar la confiabilidad del sistema para el beneficio de los clientes en toda la isla 

30 de noviembre de 2023 – Hoy, LUMA anunció las mejoras cruciales que se harán en la subestación Sabana Llana. Estas se harán como parte de la fase más reciente de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones, financiada por FEMA, y aumentarán la confiabilidad del servicio de los clientes. Las mejoras planificadas provocarán interrupciones de servicio temporales para clientes de Carolina, Canóvanas y Río Grande, comenzando aproximadamente a la 1:00 a. m. el domingo, 3 de diciembre, y durarán aproximadamente 12-14 horas para que los trabajos se puedan hacer de manera segura.  

“La subestación Sabana Llana es fundamental para que logremos nuestra meta de aumentar la confiabilidad del sistema y reducir el riesgo de interrupciones de servicio para nuestros clientes. Trabajos como este nos ayudarán a lograr lo que el pueblo de Puerto Rico merece: un servicio eléctrico confiable y menos interrupciones”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo. 

Mejoras a la subestación Sabana Llana 

Se estima que las mejoras de LUMA a la subestación Sabana Llana incluyen lo siguiente: 

  • aumentar la confiabilidad del sistema al reemplazar interruptores y transformadores obsoletos por equipos modernos y estándares en la industria 
  • mejorar la resiliencia del sistema mediante la inspección con imágenes térmicas, las reparaciones necesarias en todas las partes de la subestación y el despeje de vegetación peligrosa 

Estos trabajos ayudan a mejorar la confiabilidad del sistema y a optimizar las operaciones de distribución para los clientes que reciben servicio de la subestación Sabana Llana y de subestaciones aledañas. 

Manteniendo informados a nuestros clientes  

El proyecto de mejoras planificadas de la subestación Sabana Llana se llevará a cabo este domingo, 3 de diciembre. Las brigadas repararán tres interruptores críticos en la subestación. Estos trabajos están programados para comenzar el domingo aproximadamente a la 1:00 a. m. y durarán alrededor de 12-14 horas. LUMA está coordinando con los alcaldes de Carolina, Canóvanas y Río Grande debido a que sus municipios reciben servicio directo de la subestación. Además, los clientes de estas comunidades podrían estar sin servicio mientras se llevan a cabo las mejoras para garantizar la seguridad pública y de los trabajadores. 

Para actualizaciones, LUMA les exhorta a los clientes cuyo servicio podría verse afectado por las mejoras planificadas a visitar https://lumapr.com/mejorasplanificadas/ .  

Iniciativa de Modernización de Subestaciones de LUMA 

La iniciativa financiada por FEMA incluye una inversión inicial de $143 millones en fondos aprobados para ayudar a mejorar la confiabilidad del sistema en Puerto Rico mediante la modernización y reconstrucción de subestaciones en toda la isla. Se están llevando a cabo trabajos en 15 subestaciones, y se planifica modernizar 50 más durante los próximos dos años. Esto incluye la reconstrucción completa de seis subestaciones principales. 

Para más información sobre el progreso de LUMA, visita progresodelumapr.com

Acerca de LUMA 

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de casi 4,500 empleados, está comprometida a proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.