Newsroom

LUMA ANUNCIA DOS INICIATIVAS IMPORTANTES COMO PARTE DEL COMPROMISO DE MEJORAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA Y EL SERVICIO AL CLIENTE 

La nueva Iniciativa de Modernización de Contadores y la Iniciativa de Mensajes de Texto son las más recientes que se presentaron en el proceso de revisión de fin de año. Ambas son parte del plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético” 

San Juan, Puerto Rico – 12 de diciembre de 2023 – Hoy, LUMA compartió actualizaciones sobre el progreso de las iniciativas que se están llevando a cabo en toda la isla para mejorar la confiabilidad del sistema y los servicios de apoyo al cliente. Esto es parte del plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético”, que se lanzó en septiembre. Además, como parte de la revisión de fin de año sobre el progreso de LUMA, la empresa anunció dos nuevas iniciativas importantes que están en proceso: (1) la Iniciativa de Modernización de Contadores, financiada por FEMA, en la que se instalarán sobre 1.5 millones de contadores modernos para mejorar aún más la confiabilidad del servicio. (2) La Iniciativa de Mensajes de Texto les brindará a los clientes actualizaciones sobre las interrupciones de servicio reportadas y las solicitudes relacionadas con las facturas. 

Como parte del compromiso de compartir actualizaciones periódicas con los clientes y las partes interesadas, LUMA también destacó el estado de su progreso en varias áreas durante el proceso de revisión de fin de año. Algunos de los avances incluyen actualizaciones sobre el despeje de vegetación, la modernización de subestaciones, el reemplazo de postes y luminarias y la instalación de aparatos automatizados. Esto también incluye el uso de herramientas nuevas para los clientes y cómo nos comunicamos. 

“Estamos comprometidos a hacer avances cada día y compartir actualizaciones periódicas con todo el pueblo de Puerto Rico. Como parte de ese compromiso, estamos muy contentos de anunciar dos iniciativas importantes: la Iniciativa de Modernización de Contadores y la Iniciativa de Mensajes de Texto. Ambas ayudarán a construir un mejor futuro energético para todos los clientes al proporcionarle a LUMA información sobre cómo puede restablecer el servicio más rápido en caso de interrupciones y compartir actualizaciones periódicas a través de mensajes de texto”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.  

Iniciativa de Modernización de Contadores 

Antes del verano del 2024, LUMA comenzará a instalar más de 1.5 millones de contadores modernos, lo que representa $876 millones. En los próximos tres años, los clientes se beneficiarán de varias mejoras, incluyendo: 

  1. Tiempos de respuesta y restablecimiento del servicio más rápidos gracias a la tecnología mejorada para la detección remota de interrupciones de servicio.
  2. Apoyo a nuevos programas de ahorro y eficiencia energética para ayudar a los clientes a reducir su consumo y sus facturas. 
  3. Facturas más precisas y un mayor control de las facturas mensuales por parte de los clientes según información más completa sobre el consumo energético.

“La adquisición de estos contadores representa un paso significativo en la calidad del servicio eléctrico de los abonados en Puerto Rico, más aún cuando proveerán transparencia en la lectura eléctrica y mayor seguridad ante los eventos atmosféricos. Estos son asuntos que históricamente los residentes en Puerto Rico han reclamado y que, por consiguiente, se están atendiendo mediante este proyecto que se desarrolla tras una asignación sustancial de fondos de FEMA. Nuestro equipo en COR3 continuará trabajando junto a FEMA, y LUMA para agilizar los proyectos de infraestructura eléctrica que transforman y fortalecen el servicio a los abonados”, expresó Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés). 

Iniciativa de Mensajes de Texto 

Empezando este mes, LUMA permitirá que los clientes que tengan su número de teléfono celular registrado en su cuenta reciban mensajes de texto sobre sus solicitudes de servicio y facturas. Estas mejoras de servicio al cliente incluyen los siguientes beneficios: 

  • Actualizaciones sobre las interrupciones de servicio y situaciones de emergencia que han sido reportadas, incluyendo un tiempo estimado de reparación para mantener a los clientes informados.
  • Confirmación del pago de la factura para garantizar que el pago sea correcto y se hizo a tiempo.
  • Actualizaciones sobre las solicitudes de ajustes en la factura para aumentar la transparencia.

Progreso del plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético”  

Durante la revisión de fin de año de LUMA sobre su plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético”, que se anunció hace tres meses, la compañía también compartió las siguientes actualizaciones sobre el progreso que se ha logrado desde el 13 de septiembre: 

  • Instalar sobre 1,200 aparatos automatizados en la red, lo que equivale a un total de 3,000 aparatos modernos en infraestructuras cruciales. Así, el impacto de las interrupciones de servicio será menor y la duración será más corta. La meta de LUMA es instalar sobre 5,000 aparatos para julio de 2024. 
  • Reparar y reemplazar sobre 1,000 postes a través de la isla para fortalecer el sistema, con un total de 10,300 desde que asumimos operaciones. La meta de LUMA es reparar y reemplazar sobre 100,000 postes de alumbrado en los próximos cinco años. 
  • Empezar la reconstrucción de tres subestaciones para mejorar la confiabilidad y resiliencia del servicio. Hasta hoy, hemos iniciado o completado la modernización y reconstrucción de 14 subestaciones. La meta de LUMA es modernizar 50 subestaciones existentes y construir seis subestaciones nuevas en los próximos dos años. 
  • Despejar vegetación de sobre 200 millas de líneas de transmisión y distribución a través de 59 municipios, con un total de 3,700 millas desde que asumimos operaciones. La meta de LUMA es despejar sobre 16,000 millas en los próximos tres años. 
  • Instalar 25,500 luminarias, que equivale a un total de sobre 78,000 hasta hoy a través de 35 municipios. Como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público, financiada por FEMA, el plan es impactar todos los municipios en el 2024 e instalar sobre 300,000 luminarias en los próximos tres años. Así, las comunidades serán más seguras y consumirán menos energía. 
  • En octubre, lanzamos la Iniciativa de Intercambio de Energía en Baterías para los Clientes, un programa de respuesta a emergencias, para mejorar la confiabilidad del servicio en toda la isla. Desde su lanzamiento, cinco proveedores de servicio se han unido al programa y sobre 1,700 clientes se han registrado.

“Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, estamos orgullosos del progreso que los casi 4,500 empleados de LUMA han logrado en tan solo tres meses desde que anunciamos el plan de trabajo ‘Construyendo un mejor futuro energético’. Me comprometo a que sigamos progresando cada día y no paremos hasta que construyamos un mejor futuro energético para todos aquellos a los que les servimos en Puerto Rico”, expresó Saca.  

Acerca de LUMA 

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de casi 4,500 empleados, está comprometida a proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.