Newsroom

LUMA ACTIVA RESPUESTA A EMERGENCIAS TRAS PASO DE FRED POR LA ISLA

San Juan, Puerto Rico, 12 de agosto de 2021—Las averías en el frágil sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica causadas por las condiciones de tormenta del Potencial Ciclón Tropical 6 (ahora tormenta tropical Fred) causaron interrupciones de servicio a unos 6,000 clientes de LUMA, a los cuales se anticipa tendrán el servicio eléctrico restaurado en su totalidad esta noche.

A las 8:00 a.m. de hoy, se le había restaurado el servicio a 90% de los clientes impactados por el paso de la tormenta. Se anticipa que para la medianoche de hoy se haya restaurado el servicio a todos los clientes afectados por el paso de la tormenta.

En respuesta a la emergencia causada por el fenómeno atmosférico, LUMA activó su Centro de Operaciones de Emergencia y envió a representantes de la empresa al Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno central, como indica el protocolo del Plan de Manejo de Emergencias de la empresa.

Siguiendo los procesos estándares de la industria eléctrica, una vez las condiciones del tiempo fueron seguras, brigadas de evaluación de daños y restauración se desplazaron a los municipios afectados en el oeste y suroeste la isla. El equipo de respuesta de emergencia activó un helicóptero de la flota aérea, 175 vehículos de la flota terrestre y más de 350 empleados de campo. Los trabajos de restauración se llevan a cabo de manera coordinada y bajo altos estándares de cumplimiento con la seguridad, a la vez que se priorizan los clientes residenciales que necesitan electricidad para operar equipo médico y los “Community Lifelines” (Líneas de Vida Comunitarias), incluyendo instalaciones de salud como hospitales, seguridad, transportación y comunicaciones.

De igual forma, la operación de servicio al cliente se mantuvo brindando servicio en horarios regulares a través de los centros de llamadas, que atienden a los clientes las 24 horas del día los

siete días a la semana, y los centros regionales de servicio al cliente en su horario regular de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. 

“En LUMA tomamos seriamente nuestra responsabilidad de brindarle servicio de electricidad seguro y confiable a nuestros clientes. Aunque, afortunadamente, los efectos de la tormenta fueron leves, la fragilidad del sistema causó fallas que nos corresponde reparar. Gracias al rigor de nuestros planes de respuesta a emergencia, pudimos activar todos los recursos necesarios y restablecer el servicio de manera segura, ordenada y dentro de un periodo de tiempo razonable”, dijo Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.

###

Sobre LUMA:  

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una misión dedicada a transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros más de 1 millón de clientes.