La presentación del IRP refleja un amplio alcance y comentarios de las partes interesadas y es un paso crítico en la creación del sistema energético del futuro para satisfacer la demanda de los clientes
San Juan, Puerto Rico, 26 de noviembre de 2024 – El día de ayer, LUMA sometió la primera presentación del Plan Integrado de Recursos Intermedios (IRP, por sus siglas en inglés) para 2025 ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (Negociado), lo que representa un hito clave en el proceso a largo plazo para entregar un sistema energético que satisfaga de manera confiable y sostenible las necesidades energéticas de Puerto Rico durante los próximos 20 años.
“Esta es una primicia crítica en lo que será una serie de presentaciones en el IRP y un paso importante para lograr un sistema de energía más confiable, asequible y limpio el cual todos los puertorriqueños esperan y merecen. Para ser claros, este es el IRP de Puerto Rico, no de LUMA, y como administradores de este proceso, continuaremos con nuestro firme compromiso con los clientes y otras partes interesadas para garantizar que se escuchen sus voces y se satisfagan sus necesidades, mientras apoyamos la planificación e implementación de un mejor futuro energético que servirá a los puertorriqueños para las generaciones futuras.”, dijo Mario Hurtado, Principal Oficial Regulatorio de LUMA.
Desarrollo de un IRP integral para el futuro de Puerto Rico
Esta presentación inicial es parte de un proceso integral de desarrollo de IRP e incluye los primeros cuatro de 10 escenarios potenciales para abordar las necesidades energéticas futuras de Puerto Rico y considera varios factores, incluyendo: crecimiento de la carga, precios del combustible, costos de capital y suficiencia de recursos para garantizar la confiabilidad, resiliencia, sostenibilidad y asequibilidad del sistema energético de Puerto Rico durante las próximas dos décadas.
Siguiendo las prácticas de la industria, LUMA está llevando a cabo el análisis y esfuerzo de planificación más preciso y detallado en la historia del sistema eléctrico de Puerto Rico. A lo largo del proceso de desarrollo del IRP, LUMA ha trabajado con el Negociado para asegurar que el cronograma del proyecto refleje la necesidad de entregar lo más importante: un plan preciso, exhaustivo, pragmático y basado en datos cuya implementación beneficie a todos los puertorriqueños. Como parte del proceso del IRP, el análisis considera los desafíos específicos en curso únicos para Puerto Rico, que incluyen la incapacidad de compartir reservas críticas de energía con los sistemas vecinos, la prevalencia de desastres naturales y los problemas persistentes de confiabilidad y resiliencia del servicio debido a décadas de negligencia generalizada del sistema por parte del operador anterior.
Priorizar la participación de los clientes y las partes interesadas
Para ayudar a lograr un plan de recursos realista y pragmático que sirva mejor al futuro energético de Puerto Rico, LUMA implementó un innovador sistema de participación pública a través de la iniciativa Soluciones Energéticas para Transformar a Puerto Rico (SETPR). La iniciativa es un proceso colaborativo para recopilar comentarios sobre el futuro energético de Puerto Rico de los clientes y otras partes interesadas y para garantizar que el IRP 2025 refleje sus puntos de vista.
Hasta la fecha, LUMA ha completado 21 reuniones de SETPR a las que asistieron 173 partes interesadas, entre ellas: clientes residenciales y comerciales, funcionarios gubernamentales, organizaciones comerciales y profesionales y colaboradores de generación. LUMA ha presentado sus hallazgos de estas reuniones al Negociado, para mantenerlo actualizado sobre el progreso de LUMA. La próxima ronda de reuniones de SETPR está programada para enero de 2025. Además, LUMA ha sostenido siete reuniones individuales con partes interesadas, como la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Centros Comerciales de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, Justicia Energética, General Electric, Coopervision y EcoElectrica.
Para leer el análisis experto de LUMA, una copia completa de la presentación está disponible en este enlace: https://we.tl/t-EMwbENd4bG. La empresa espera presentar el IRP final en mayo de 2025.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. Impulsada por su misión de transformar la infraestructura eléctrica en la isla, LUMA está comprometida a brindarles un servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y accesible a sus 1.5 millones de clientes. La empresa, con una fuerza laboral de más de 4,000 empleados, le da prioridad a la seguridad, la satisfacción del cliente y la sostenibilidad en todas sus operaciones.