Newsroom

LAS MÉTRICAS DE DESEMPEÑO DE LUMA DEL CUARTO TRIMESTRE DESTACAN ÁREAS CLAVE DE PROGRESO Y EL IMPACTO POSITIVO DE LOS APARATOS AUTOMATIZADOS EN

LA CONFIABILIDAD DEL SERVICIO DE LOS CLIENTES

LUMA alcanzó la meta de instalar sobre 5,000 aparatos automatizados durante el año fiscal 2024, previniendo más de 130 millones de minutos en interrupciones de servicio para los clientes

San Juan, Puerto Rico, 23 de julio de 2024 – Ayer, LUMA sometió sus métricas de desempeño del cuarto trimestre al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). Estas destacan áreas clave de progreso alcanzadas durante el pasado año fiscal, incluyendo mejoras en el servicio al cliente y la expansión de la energía renovable. La empresa también sigue incorporando tecnología avanzada con la instalación de aparatos automatizados para aumentar la confiabilidad del servicio eléctrico de sus clientes.

Durante el año fiscal 2024 (de julio de 2023 a junio de 2024), LUMA instaló sobre 5,000 aparatos automatizados en la red. Estos aparatos disminuyen la magnitud y el impacto de las interrupciones de servicio, previniendo más de 130 millones de minutos en interrupciones de servicio para los clientes hasta hoy. Desde junio de 2021, LUMA ha instalado sobre 8,400 aparatos automatizados y tiene planes de seguir instalando esta tecnología efectiva en todo el sistema eléctrico.

“Cada miembro del equipo LUMA está enfocado en seguir trabajando en los retos que heredamos y  con el progreso que ya hemos logrado en varias áreas críticas que nos permitirán construir un sistema eléctrico más resiliente y confiable para Puerto Rico. La frustración de nuestros clientes en cuanto a las interrupciones de servicio es muy válida y, para trabajar con esa situación, estamos usando tecnología avanzada para reducir el impacto de estas. También comenzamos con nuestras labores de la Iniciativa de Despeje de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio, financiada por FEMA, para atender la causa principal de las interrupciones. Aunque aún persisten retos en la reconstrucción de este sistema, que sufrió décadas de abandono, nos comprometemos a seguir tomando medidas para reducir las interrupciones de servicio y aumentar la confiabilidad de la red eléctrica en beneficio de nuestros clientes”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Impacto de los aparatos automatizados

Los aparatos automatizados usan tecnología moderna para reducir el alcance del impacto de las interrupciones de servicio. Las siguientes imágenes demuestran el impacto directo que estos aparatos han tenido en los clientes.

La gráfica representa el total de aparatos automatizados instalados para el final de cada trimestre en relación con el número de minutos de interrupción al cliente prevenidos durante cada trimestre, reduciendo un total de 130 millones de minutos desde julio de 2023 hasta junio de 2024.

Mapa que muestra todos los aparatos automatizados de distribución instalados en Puerto Rico entre julio de 2023 y junio de 2024.

Despeje y manejo de vegetación

Para atender la causa principal de las interrupciones de servicio en Puerto Rico, LUMA lanzó la Iniciativa de Despeje de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio, financiada por FEMA, para despejar de modo estratégico vegetación peligrosa y descuidada de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en los próximos tres años. En el cuarto trimestre, brigadas de vegetación comenzaron con la fase de despeje de la iniciativa, cumpliendo con todas las leyes ambientales, tras meses de evaluaciones iniciales llevadas a cabo por expertos en vegetación. Esta iniciativa se suma a los trabajos continuos de manejo de vegetación de la empresa, que forman parte de sus operaciones y ya han logrado limpiar más de 4,800 millas de líneas eléctricas de vegetación peligrosa. LUMA espera que la iniciativa y los trabajos de manejo de vegetación mejoren el servicio de los clientes en toda la isla, incluyendo la reducción de las interrupciones hasta en un 45 % una vez que se finalice este programa de tres años.

Respuesta más rápida a los clientes

LUMA sigue haciendo un progreso significativo en la reducción de los tiempos de espera de los clientes para las solicitudes de servicio. Por ejemplo, en el año fiscal 2024, LUMA disminuyó el tiempo promedio de respuesta a querellas relacionadas con el servicio o con interrupciones en un 36 % en comparación con el año fiscal 2023, atendiendo con rapidez las necesidades de los clientes. LUMA también redujo el tiempo promedio de espera de las llamadas en un 40 % durante el año fiscal 2023. Como resultado, el tiempo de espera bajó casi un minuto, siendo hasta ahora el menor tiempo registrado.

Mayor rapidez en la resolución de facturas

Para aumentar el nivel de eficacia de la facturación y responder mejor a las necesidades de los clientes, LUMA disminuyó el tiempo promedio para resolver las querellas de los clientes en un 38 %. El tiempo se acortó de 54 días a tan solo 33, lo que representa una reducción de tres semanas. LUMA trabaja para construir un futuro energético más centrado en el cliente y sigue dándoles prioridad a los programas de servicio y de mejoras.

Impulsando la adopción de la energía renovable

LUMA sigue comprometida con los objetivos de energía renovable de Puerto Rico. En el año fiscal 2024, la empresa conectó a más de 42,000 clientes con placas solares a medición neta, lo que supuso un aumento del 50 % en el total de conexiones desde el final del año fiscal 2023. Esta cifra representa 310 megavatios de energía limpia y renovable adicionales conectados a la red eléctrica este periodo, haciendo de este el año más exitoso en la historia de Puerto Rico en cuanto a la adopción de energía renovable.

Áreas adicionales de progreso

LUMA ha logrado avances significativos para aumentar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico, así como para impulsar la energía renovable y la eficiencia energética desde que asumió las operaciones del sistema de transmisión y distribución en junio de 2021. Esta labor incluye:

  • Impulsar proyectos financiados por FEMA: se les ha dado inicio a 426 proyectos de FEMA, que representan $13,300 millones en inversiones. De estos, 133 ya están completados o en construcción.
  • Modernizar subestaciones: se completó o comenzó con la modernización de 22 subestaciones para reducir las interrupciones de servicio a gran escala.
  • Infraestructura resistente a tormentas: se reemplazaron sobre 12,500 postes rotos por infraestructura diseñada para resistir vientos huracanados de hasta 160 mph.
  • Instalar luminarias nuevas: se instalaron sobre 116,000 luminarias para que las comunidades brillen más y sean más seguras.
  • Progreso de la energía limpia: se conectaron a sobre 100,000 clientes con placas solares, lo que representa 650 MW adicionales de energía limpia y renovable para la red eléctrica.
  • Eficiencia energética para los clientes: se distribuyeron más de 41,000 kits gratis de ahorro de energía a los clientes para ayudarlos a reducir su consumo energético y sus facturas, así como a proteger sus electrodomésticos con supresores de carga.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.