Newsroom

Informe trimestral de LUMA: Continúa el progreso de mejoras en infraestructura crítica a través de toda la isla

El Informe del Primer Trimestre del Año Fiscal 2025 detalla el progreso realizado en la fiabilidad y resistencia de la red, servicio al cliente, energía limpia, capacitación de la fuerza laboral y otras áreas clave.


San Juan, Puerto Rico, 15 de noviembre de 2024 – Ayer, LUMA presentó su Informe del Primer Trimestre del Año Fiscal 2025 (FY25) ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (PREB), documentando numerosas acciones que LUMA ha llevado a cabo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, para servir mejor a sus 1.5 millones de clientes. El informe trimestral, que es el decimotercero presentado desde que la empresa asumió las operaciones del Sistema de Transmisión y Distribución en junio de 2021, resalta los esfuerzos continuos por modernizar el sistema eléctrico y mejorar la fiabilidad del servicio, así como el compromiso constante de la empresa con continuar promoviendo la energía limpia y un servicio al cliente responsivo.

“Trimestre tras trimestre, el equipo de LUMA, de más de 4,000 personas, trabaja incansablemente en Puerto Rico para aumentar la confiabilidad, la resiliencia y proveer el servicio que nuestros clientes esperan y merecen. Seguimos más comprometidos que nunca con construir un mejor futuro energético para Puerto Rico para servirle a nuestros clientes y a sus familias por generaciones,” dijo Juan Saca, Presidente y Director Ejecutivo de LUMA.

Progreso del Primer Trimestre de 2025
El Informe del Primer Trimestre del FY25 de LUMA destaca múltiples áreas de progreso como parte de su compromiso con la construcción de un sistema energético moderno, al tiempo que prioriza la responsabilidad fiscal y se mantiene dentro del presupuesto. Entre los logros de progreso significativos que LUMA alcanzó durante el primer trimestre de FY25 se incluyen:

Avance en proyectos de mejoras en infraestructura crítica: Se inició la construcción de siete nuevos proyectos, incluyendo subestaciones, alumbrado público, reemplazo de postes de transmisión y distribución, así como despeje de vegetación.

Aumento en la resiliencia de la red: Se repararon o reemplazaron 2,700 postes de servicio rotos o en mal estado y se despejaron 390 millas de líneas eléctricas como parte de las operaciones de gestión de vegetación de LUMA.

Mejor confiabilidad del servicio: Se instaló un nuevo interruptor en la Subestación de Aguirre, así como nuevos transformadores en el Centro de Transmisión de Bayamón y en la Subestación de Santa Isabel, mejorando la confiabilidad para sobre 300,000 clientes en el área metropolitana de San Juan y más de 24,000 clientes en las regiones central y sur de la isla.

Mejorando la seguridad pública: Se instalaron más de 4,600 luminarias en 10 municipios.

Ampliando la energía renovable: Se interconectaron 8,954 sistemas solares en techos, añadiendo más de 60 megavatios de energía limpia a la red.

Comprometiéndose con el servicio al cliente: Se atendieron a más de 650,000 clientes en persona en los centros de servicio al cliente y se respondieron más de 105,000 correos electrónicos de clientes.

Ayudando a los clientes a ahorrar energía: Se entregaron más de 2,500 equipos de eficiencia energética a clientes comerciales.

Aumentando la capacitación de la fuerza laboral: Se completaron 15,624 horas de capacitación en el trabajo y práctica a través del LUMA College for Technical Training (LCTT).

Mejorando la respuesta ante emergencias: Se restauró la energía a más del 90% de los clientes afectados por la Tormenta Tropical Ernesto en menos de tres días.

Acerca de LUMA  LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida a proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.