Estos trabajos se estarán llevando a cabo el miércoles, 11 de febrero en un horario aproximad de 7:00a.m. hasta 7:00p.m. e impactan a sobre 11,300 clientes.
Ponce, PR – 10 de febrero de 2026 – Como parte de los trabajos críticos que necesita el sistema eléctrico de transmisión y distribución, LUMA está llevando a cabo un mantenimiento crítico en las subestaciones de la comunidad de La Rambla en Ponce, que incluye el reemplazo de componentes para una mayor estabilidad y redundancia del servicio para sobre 25,000 clientes de esta región incluyendo hospitales de la zona.
Dentro de los trabajos que las brigadas estarán realizando, se incluye el reemplazo del desconectivo principal, de 38,000 voltios, pruebas y mantenimiento preventivo y correctivo al transformador. Estos trabajos se están realizando en preparación para conectar la línea de transmisión 4500 que ha estado fuera de servicio desde el paso del huracán María y se espera entre en servicio durante el primer trimestre del año. Adicional, se estará conectando el breaker asociado a la línea de transmisión lo que redundará en un beneficio para los sobre 25,000 clientes de la región de Ponce. Estas labores son requeridas para el cumplimiento de los estándares de la industria.
“Nuestro compromiso es fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico para las comunidades que servimos. Estos trabajos son esenciales y críticos que se lleven a cabo en nuestro sistema para que los clientes tengan un servicio más estable y seguro,” expresó el ingeniero Hendzon Martínez, director de Subestaciones, quien cuenta con sobre 23 años en la red eléctrica.
Este esfuerzo forma parte del Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo que LUMA implementa en las subestaciones a través de Puerto Rico, con el objetivo de atender el deterioro acumulado del sistema eléctrico y mejorar su confiabilidad. Las labores se realizan cumpliendo estrictamente con las regulaciones ambientales locales y federales, para proteger los recursos naturales y evitar cualquier impacto durante el proceso.
Entre los clientes de carga crítica que se beneficiarán de estos trabajos se encuentran: Defensa Civil, Bomberos, Cuartel de Policía Rambla, Planta de Tratamiento AAA en Ponce Vieja (La Borinquen), Torre Médica San Lucas, Bombas AAA La Yuca y el Hospital San Lucas 1.



Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus cerca de 1.5 millones de clientes.