Newsroom

Ha comenzado la transformación del sistema energético de Puerto Rico liderada por LUMA

San Juan, Puerto Rico, 26 de septiembre de 2021 — Durante sus primeros 100 días operando el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico, LUMA ha sentado una base sólida para la transformación que brindará electricidad sustentable, confiable, resistente y centrada en el cliente a un precio razonable a todos los puertorriqueños.

“La Alianza Público-Privada que firmó LUMA para la operación del sistema de transmisión y distribución es el primer paso crítico de un proceso que llevará al sistema de energía eléctrica moderno que Puerto Rico merece; un proceso que también incluye la eventual operación privada de la flota de generación de la AEE y la salida crucial de la corporación pública de la quiebra. Nuestros más de 3,000 empleados han trabajado incansablemente para estabilizar nuestra operación y mejorar significativamente el servicio al cliente, allanando el camino para el emocionante trabajo que tenemos por delante. Esta transformación será un esfuerzo de una década que invertirá miles de millones de dólares en la economía puertorriqueña y le dará al pueblo de Puerto Rico un sistema de energía eléctrica del siglo 21”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

LUMA es una empresa centrada en el cliente que ofrece a sus 1.5 millones de clientes múltiples formas de recibir servicio. La empresa implementó nuevos canales de servicio, incluida la aplicación móvil MiLUMA, que más de 360,000 clientes están utilizando para conectarse con LUMA. LUMA reabrió 25 Centros de Servicio al Cliente en toda la isla, incluidos Vieques y Culebra, donde más de 500,000 clientes han sido atendidos desde el 1 de junio. Los clientes de LUMA también se están comunicando con la compañía a través de mensajes directos en las redes sociales y correo electrónico, una opción de servicio que ha sido utilizada por clientes más de 150,000 veces durante los últimos 100 días. Además, los agentes de servicio al cliente en cuatro centros de llamadas regionales de LUMA han recibido y respondido más de 1 millón de llamadas de clientes, ya que los tiempos de espera de llamadas promedio se han reducido a menos de 10 minutos.

LUMA ha logrado un progreso significativo en la estabilización y el inicio del mantenimiento del frágil sistema de transmisión y distribución. Esto incluye la finalización de más de 51,000 llamadas de servicio, el manejo de vegetación o desganche y la puesta en servicio de cuatro subestaciones, algunas de las cuales habían estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017.

Además, como parte del enfoque disciplinado de LUMA para integrar fuentes de energía alternativas en el sistema, los equipos del Programa de Medición de Energía Neta y de Interconexión de Generación Distribuida de LUMA procesaron más de 23,000 solicitudes, siete veces la tasa de procesamiento promedio mensual histórico de la AEE. Desde el 1 de junio, LUMA ha cambiado a más de 6,000 clientes a la medición neta.

Durante sus primeros 100 días, LUMA puso a prueba su Plan de Respuesta a Emergencias al manejar exitosamente un gran incendio en una subestación que dejó a 90,000 clientes sin energía en junio, y para responder a los impactos al sistema de las tormentas Grace, Elsa y Fred en julio y agosto. Gracias al rigor de los planes de respuesta a emergencias de la empresa, se activaron los recursos necesarios y se restableció el servicio de manera segura y ordenada para todos los clientes afectados.

Actualmente, LUMA gestiona 65 proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, los cuales representan una inversión de $2,800 millones. Los proyectos, en varias etapas de desarrollo, incluyen obras de transmisión, distribución y subestaciones que están programadas para comenzar construcción en 2022.

“En la marca de los 100 días, miro hacia atrás a los muchos retos que nuestra compañía y nuestros empleados han enfrentado cuando comenzamos el trabajo crítico de transformar el sistema y servir a nuestros clientes. A pesar de los numerosos obstáculos, nuestra gente ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado que esta transformación no solo es posible, si no que ya está encaminada”, concluyó Stensby.

###

Sobre LUMA:  

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por una misión dedicada a transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a nuestros más de 1 millón de clientes.