Newsroom

EL EQUIPO DE LUMA DA LAS GRACIAS AL PRESIDENTE BIDEN POR EL APOYO BRINDADO A PUERTO RICO TRAS EL PASO DEL HURACÁN FIONA

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: RESTABLECIMOS EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL 93 % DE LOS CLIENTES A TRAVÉS DE LA ISLA

San Juan, Puerto Rico, 3 de octubre de 2022 – Hoy, los equipos de LUMA continuaron enfocándose en los esfuerzos de restablecimiento en las zonas más afectadas de Ponce y Mayagüez con brigadas trabajando para restablecer el servicio y hacer reparaciones cruciales en infraestructuras dañadas. Además, LUMA demostró su agradecimiento hacia el presidente Biden y todas las agencias federales, incluyendo FEMA y el Departamento de Energía de los EE. UU., por su colaboración federal continua, su apoyo y la atención que le han dedicado a Puerto Rico durante su recuperación tras el paso del huracán Fiona.

“Queremos agradecerle al presidente Biden por su apoyo en la recuperación y restauración de Puerto Rico. El huracán Fiona provocó estragos en la isla, incluyendo daños al 50 % del sistema eléctrico, y el apoyo y cooperación de la administración Biden y nuestras agencias puertorriqueñas ha sido una parte importante en nuestros esfuerzos continuos de restauración. Gracias a ese apoyo, en menos de dos semanas, sobre el 90 % de los clientes de LUMA ya tiene servicio eléctrico, mientras que un sinnúmero de clientes estuvo sin luz durante casi un año o más tras el paso del huracán María”, expresó Daniel Hernández, ingeniero de LUMA. “LUMA y todos nuestros colaboradores no descansaremos hasta que todos los clientes tengan servicio eléctrico”.

Actualizaciones sobre restablecimiento del servicio

A las 10:00 a. m., LUMA anunció que había restablecido el servicio eléctrico de sobre 1.36 millones de clientes, o el 93 % del total de los clientes. Dada la severidad de los daños en las regiones más afectadas, LUMA sigue dándoles prioridad a las zonas del oeste y sur de la isla y movilizando más brigadas de campo para realizar reparaciones cruciales.

En cuanto a las regiones de servicio específicas, LUMA ha restablecido el servicio:

  • del 100 % de los clientes en San Juan y Bayamón;
  • del 97 % de los clientes en la región de servicio de Caguas, y
  • del 95 % de los clientes en la región de servicio de Arecibo.

LUMA también ha restablecido por completo el servicio del sistema de transmisión, incluidas todas las subestaciones a través de Puerto Rico. Actualmente, se ha restablecido el servicio en el 100 % de los hospitales y en el 95 % de las instalaciones de la AAA.

Prioridades en el restablecimiento regional y actualizaciones

El huracán Fiona afectó severamente partes cruciales de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, especialmente en las regiones de Ponce y Mayagüez que sufrieron daños a la infraestructura crítica. LUMA cuenta con sobre 700 trabajadores de servicios públicos en Mayagüez y Ponce para realizar reparaciones y apoyar los esfuerzos de restablecimiento.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Ponce – 3 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 86 % de los clientes.
  • 193 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 151 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 17 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez – 3 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 72 % de los clientes.
  • 190 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 141 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 21 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.