Newsroom

Declaración sobre el ajuste propuesto de la tarifa del servicio eléctrico para el cuarto trimestre de 2021

San Juan, Puerto Rico, 20 de septiembre de 2021— LUMA, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), presentó una solicitud de ajuste de tarifa al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el viernes 16 de septiembre de 2021. LUMA está obligada por contrato a presentar dicha solicitud al NEPR. La regulación del NEPR requiere reconciliaciones trimestrales cuando existe una diferencia mayor a $20 millones entre las ventas combinadas facturadas por la compra de combustible y la compra de energía.

De acuerdo con el contrato y el reglamento vigente del NEPR, LUMA solicitó un ajuste con base en los costos incurridos por la AEE por la compra de combustible y energía en los últimos tres meses.

El mayor propulsor del aumento en el costo de operación del sistema de generación durante el último trimestre fue que la flota de generación de la AEE continuó experimentando múltiples interrupciones planificadas y no planificadas que redujeron la disponibilidad del suministro de energía eléctrica. Para satisfacer la demanda de los clientes, se activaron plantas pico que corren con diésel para minimizar la pérdida de carga.

LUMA no establece la tarifa del servicio eléctrico. Esa es la responsabilidad exclusiva del NEPR.

Desde el 1 de junio de 2021, LUMA es responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución en Puerto Rico. La generación de energía sigue siendo responsabilidad de la AEE y otros generadores privados. Cabe señalar que los cambios tarifarios no tienen impacto en los ingresos de LUMA, ya que el contrato entre la empresa, la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas establece un pago fijo por la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.