Newsroom

Declaración de Prensa

Noviembre 14, 2021 – LUMA, con 3,000 trabajadores increíbles, muchos de los cuales arriesgan sus vidas para mejorar y reconstruir la infraestructura energética de Puerto Rico, está decidida a construir un sistema de energía más confiable, resistente y limpio para el pueblo puertorriqueño. Esta es una misión compartida y es nuestra meta.  Confiamos en que es posible y por lo que nuestros trabajadores aceptaron el reto de unirse al equipo de LUMA.  

LUMA también entiende y valora la importancia de trabajar junto a nuestros reguladores y así lograr lo que se ordenó como política para las leyes de transformación energética aprobadas, para dar a los puertorriqueños lo que merecen y esperan; un sistema de energía y un proveedor de energía en el que puedan confiar y depender para reconstruir nuestro sistema eléctrico y proporcionar un excelente servicio al cliente a precios asequibles. 

Como nos hemos esforzado en demostrar, LUMA está sinceramente comprometido con la seguridad del sistema de Transmisión y Distribuciónque se nos ha confiado operar y la protección de los increíbles trabajadores que forman parte de la familia de LUMA. También estamos comprometidos con la transparencia. Hasta la fecha, LUMA ha proporcionado más de 10,000 páginas de documentos en cumplimiento con la solicitud de la Legislatura.  Esto se suma a toda la información compartida con el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Con respecto a la solicitud de confidencialidad que ha sido presentada por LUMA, tal como se discutió en el memorándum presentado a la Legislatura ayer, es esencial que la seguridad, privacidad, protección de quienes trabajan en LUMA y otra información crítica esté protegida. Esto como norte para robustecer la infraestructura del sistema de Transmisión y Distribución que operamos y del cual el pueblo puertorriqueño depende. 

LUMA ha solicitado respetuosamente que los documentos críticos sean mantenidos confidencialmente por la Legislatura y que se celebre una audiencia para discutir esta solicitud.

Cabe señalar que la solicitud de confidencialidad no abarca todo, sino que se limita específicamente a la información confidencial que podría amenazar la seguridad, la protección y la privacidad de quienes trabajan con o para LUMA, y la seguridad de la infraestructura eléctrica. La solicitud de confidencialidad presentada no socava de ninguna manera el compromiso de LUMA con la transparencia y está impulsada por unaprotección igualmente importante de otros derechos.

Entre las áreas específicas que LUMA está solicitando confidencialidad se incluyen las siguientes:• Información privada sobre nuestros empleados y contratistas, incluida la información financiera y personal que podría afectar los derechos de privacidad;• Información crítica de energía e infraestructura eléctrica que está protegida por las regulaciones locales y de EE. UU. para garantizar la seguridad del sistema; e• Información privilegiada y de propiedad sobre LUMA que, si llega a manos equivocadas, podría ser utilizadas y abusada en detrimento de nuestro servicio al pueblo puertorriqueño.

LUMA ha pedido respetuosamente que cualquier revisión de estos documentos se lleve a cabo de forma confidencial, sin divulgarlos públicamente y sin poner en peligro la privacidad, la seguridad de las personas y del Sistema Transmisión y Distribución. Cada puertorriqueño, ya sea que trabaje en LUMA o no, merece la protección de su privacidad, seguridad. LUMA se compromete a proteger a los hombres y mujeres que trabajan tan duro todos los días para mantener, operar y reconstruir el sistema de Transmisión y Distribución.  

Por último, nos gustaría reafirmar nuestro sincero compromiso de trabajar con todas las partes, incluidos los reguladores y los clientes, que comparten nuestra visión de construir un sistema de energía más confiable y limpio para Puerto Rico y los 1.5 millones de clientes puertorriqueños a los que tenemos el privilegio de servir.

###