Newsroom

LUMA Y LA AEE TRABAJAN DE LA MANO PARA REENERGIZAR LA RED ELÉCTRICA Y RESTABLECER EL SERVICIO DE MÁS CLIENTES TRAS EL PASO DEL HURACÁN FIONA

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: A LAS 6:15 A. M., SE HABÍA RESTABLECIDO EL SERVICIO DE 474,295 CLIENTES.

San Juan, Puerto Rico, 22 de septiembre de 2022 – En respuesta a los impactos devastadores del huracán Fiona en el sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA continúa trabajando de cerca con la AEE para restablecer el servicio y reenergizar la red eléctrica. Durante las últimas 24 horas, LUMA continúa evaluando daños, trabajando con la AEE para reenergizar de manera segura las instalaciones de generación cruciales y priorizando los esfuerzos de restablecimiento en todo Puerto Rico. A las 6:15 a. m., luego de un aumento en la capacidad de generación, LUMA había restablecido el servicio de 474,295 clientes.

“LUMA continúa evaluando daños, reenergizando y restableciendo el servicio a través de Puerto Rico. También estamos coordinando de cerca con la AEE para reenergizar instalaciones de generación clave, las cuales apoyarán los esfuerzos cruciales de restablecimiento. Durante las últimas 24 horas, hemos continuado realizando inspecciones aéreas del sistema de transmisión y la red eléctrica de la isla, y hemos despejado infraestructura dañada y recogido escombros. A pesar de que aún estamos lidiando con daños significativos provocados por el huracán Fiona, las brigadas de LUMA, la AEE y nuestros colaboradores están priorizando las reparaciones, y no nos detendremos hasta que cada cliente en Puerto Rico tenga servicio eléctrico”, expresó el director de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez.

Actualización sobre restablecimiento

Entre las medidas de restablecimiento y los logros alcanzados por LUMA

y nuestros colaboradores desde la noche del miércoles, se encuentran los siguientes:

miércoles, 21 de septiembre

  • 125 brigadas llevaron a cabo operaciones de evaluación de daños.
  • Despachamos a siete contratistas de evaluación de daños e ingeniería para que asistieran en los esfuerzos de evaluación de daños en toda la isla.
  • Llevamos a cabo inspecciones aéreas de líneas eléctricas de 230 kV y 115 kV.
  • Completamos las inspecciones del 100 % de las subestaciones cruciales y 165 subestaciones no cruciales.
  • 136, con 75 recursos adicionales en camino enviados por las empresas matrices de LUMA.

jueves, 22 de septiembre

Las brigadas de LUMA, en coordinación con la AEE y otros colaboradores, continuaron con sus esfuerzos de restablecimiento temprano en la mañana. A continuación, se encuentra un horario del restablecimiento:

  • 12:30 a. m. – Restablecimos el servicio de 420,000 clientes.
  • 4:00 a. m. – Restablecimos el servicio de 459,586 clientes.
  • 6:15 a. m. – Restablecimos el servicio de casi medio millón de clientes, exactamente 474,295.

Prioridades en el restablecimiento

De acuerdo con nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, LUMA continúa dándole prioridad al restablecimiento del servicio para clientes cruciales como los hospitales y las instalaciones de la AAA.  Estos clientes, dada su importancia para la comunidad y la seguridad pública, continuarán siendo una prioridad a medida que la capacidad de generación aumente y LUMA restablezca el servicio de los clientes.

Informe actualizado sobre el restablecimiento de servicio:

  • Restablecimos el servicio eléctrico de aproximadamente el 32 % de los clientes.
  • Restauramos el 63 % de las líneas eléctricas de 230 kV.
  • Restauramos el 42 % de las líneas eléctricas de 115 kV.
  • Restauramos el 28 % de las líneas eléctricas de 38 kV.
  • Restauramos 851 millas de líneas eléctricas de transmisión.
  • Restablecimos el servicio eléctrico en 54 hospitales.
  • Restablecimos el servicio eléctrico en 52 instalaciones de la AAA.

Alcance de la respuesta al huracán Fiona

Actualmente, sobre 2,000 trabajadores, los que representan más de 660 brigadas, están en el campo en todo Puerto Rico laborando para restaurar y reenergizar el sistema eléctrico de la isla.

Mensajes de seguridad para los clientes

LUMA continúa exhortando al público a mantenerse alejado de toda línea eléctrica caída a medida que continúan los esfuerzos de restablecimiento. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata.

Sigue la respuesta de LUMA al huracán

LUMA ha comunicado y seguirá comunicando sus esfuerzos de restablecimiento y reenergización a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA está compartiendo actualizaciones incluyen:

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.