Newsroom

SE RESTABLECE EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL 80 % DE LOS CLIENTES EN DIEZ DÍAS; EL 35 % DE LAS BRIGADAS DE LUMA SE ENCUENTRAN EN LAS REGIONES MÁS AFECTADAS DE PONCE Y 

MAYAGÜEZ

La compañía advierte sobre retos en el restablecimiento de servicio si la generación disponible disminuye durante las próximas horas o los próximos días.

San Juan, Puerto Rico, 28 de septiembre de 2022 – Hoy, LUMA anunció que restableció el servicio eléctrico del 80 % de sus 1.5 millones de clientes en 10 días, lo que supera los estimados que se compartieron el lunes. En particular, LUMA ha alcanzado y superado su meta de restablecer el servicio eléctrico de al menos el 77 % de los clientes para el miércoles, 28 de septiembre, y ya ha restablecido el servicio del 90 % de los clientes de dos de sus seis regiones de servicio, cumpliendo con el plan de restablecimiento de servicio de la compañía.

“A pesar de que hemos restablecido el servicio del 80 % de los clientes hasta el momento, las brigadas de LUMA siguen enfocadas en restablecer el servicio de cada uno de nuestros 1.5 millones de clientes a través de Puerto Rico. Estamos trasladando recursos a las zonas más afectadas por Fiona, y continuaremos haciendo avances para restablecer el servicio de más clientes todos los días. En LUMA, no nos detendremos hasta que todos los clientes tengan servicio”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Brigadas de campo y movilización de recursos

El huracán Fiona impactó partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, específicamente en las regiones de Ponce y Mayagüez, las cuales sufrieron daños severos en las carreteras e infraestructuras cruciales. Las infraestructuras de la red eléctrica y de la generación de estas regiones también se vieron significativamente afectadas por las condiciones del tiempo severas que provocó el huracán Fiona, el cual trajo fuertes lluvias de 12-30 pulgadas, vientos de entre 85 y 103 mph e inundaciones generales. LUMA está dándoles prioridad a las reparaciones de servicios esenciales, como los hospitales, y el número de brigadas está aumentando en las regiones más afectadas. Entre los 2,000 trabajadores de servicios públicos movilizados a través de la isla, 432 están trabajando actualmente en la región de Mayagüez, y 244 en la región de Ponce, para un total aproximado del 35 % de los trabajadores que están atendiendo zonas con daños más severos. 

Tiempo global estimado para restablecer el servicio

A las 4:00 p. m. del miércoles, LUMA había restablecido el servicio de 1.17 millones de clientes. LUMA continúa proyectando que el 77-91 % de los clientes tendrá servicio para el viernes, 30 de septiembre. Restablecer el servicio en un día determinado puede depender de una serie de factores, como las evaluaciones de daños continuas y reparaciones que se están haciendo por el momento, la generación adecuada que incluye reservas de energía para proteger y balancear el sistema, y el acceso a las instalaciones cruciales más impactadas por el huracán.

Tiempo estimado de restablecimiento por regiones

LUMA ha restablecido el servicio de más del 90 % de los clientes en las regiones de servicio de Bayamón y San Juan, y está por cumplir con los tiempos estimados regionales adicionales para el restablecimiento en las otras cuatro regiones de servicio. Estos estimados más detallados muestran que las regiones del oeste y el sur de Puerto Rico tardarán más en restablecerse, dada la gravedad de los impactos del huracán Fiona. Los tiempos de restablecimiento continúan dependiendo, en gran medida, de los estimados globales. LUMA hizo énfasis en que estas regiones de servicio reflejan las áreas operacionales de la compañía que se muestran en los mapas disponibles a continuación y en su página web en lumapr.com.

Actualizaciones diarias sobre restablecimiento del servicio

LUMA está proporcionando actualizaciones sobre el restablecimiento de servicio a través de su página web y redes sociales, y continuará compartiendo actualizaciones periódicamente cada día. Estas actualizaciones, que están disponibles en lumapr.com y en sus redes sociales, incluyen una actualización del número y el porcentaje de clientes con servicio eléctrico, la generación disponible e información sobre los avances que se están haciendo en las regiones operacionales de LUMA. 

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.