Más de 50,000 clientes se beneficiarán de una red más resiliente y confiable tras la modernización de infraestructura crítica en la región de San Juan
San Juan, Puerto Rico — 5 de diciembre de 2025 – LUMA completó recientemente un proyecto estratégico en la Subestación Quebrada Negrito, en Trujillo Alto, como parte de los esfuerzos continuos para modernizar y fortalecer el sistema eléctrico de Puerto Rico.
Como parte de los trabajos se reemplazó el dispositivo de protección, un fusible tipo recloser, capaz de reiniciar el servicio de forma automática, que reduce la duración y la magnitud de las interrupciones de servicio. Esta mejora fortalece el sistema que se nutre de una línea de transmisión crítica que conecta las subestaciones Villa Betina, Quebrada Negrito y Juncos TC., lo que permite optimizar la distribución de energía y y mejora el tiempo de respuesta de ocurrir alguna avería.
Adicionalmente, se aprovechó la interrupción programada para realizar mantenimiento preventivo en la subestación, maximizando la eficiencia de la intervención y reforzando la confiabilidad operativa del sistema en su conjunto.
Gracias a esta intervención, más de 50,000 clientes se beneficiarán de una red más resiliente, confiable y eficiente, con mayor estabilidad en el servicio eléctrico y una reducción en la vulnerabilidad ante fallas.
Estas labores forman parte de un plan integral de mejoras que busca transformar la infraestructura energética de la Isla, alineado con los más altos estándares de seguridad y desempeño.
LUMA reafirma su compromiso con la transformación del sistema eléctrico mediante proyectos que impactan positivamente a las comunidades y promueven un servicio energético más robusto para todos los clientes.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.