Newsroom

Conferencia de Prensa Cámara de Representantes

29/marzo/2022

A pesar de los increíbles retos que supone heredar un sistema que ha sufrido años -sino décadas- de abandono, falta de mantenimiento, normas de seguridad deficientes y mala gestión, LUMA está haciendo una diferencia positiva, que nuestros clientes y todo Puerto Rico pueden medir.

En el plazo de nueve meses, LUMA ha sustituido 2,000 postes, ha conectado a 18,000 clientes de placas solares y ha impartido más de 20,000 horas de cursos de seguridad y adiestramiento técnico en el LUMA College for Technical Training.

El último trimestre, vimos menos interrupciones de electricidad con duraciones más cortas en todo el sistema de energía. El número de interrupciones eléctricas experimentadas por nuestros clientes promedio se redujo en un 18% en comparación con el período de junio a agosto de 2021, y la duración promedio de las interrupciones para cada cliente también disminuyó, con una mejora de hasta el 45% de junio de 2021 a febrero de 2022.

Además, tal y como informamos en nuestro Segundo Informe Trimestral, LUMA ha gastado el 54% del presupuesto financiado por la tarifa base y espera que el gasto global se ajuste a las asignaciones anuales al final del año fiscal.

También, como parte de nuestro compromiso de operar eficientemente, aún mientras reconstruimos, restauramos y transformamos el sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA no espera ni anticipa solicitar ningún aumento de la tarifa base para sus costos operativos, que fue establecida por la Orden de Tarifas 2017 del Negociado de Energía de Puerto Rico.

Nuestros 3,000 empleados están enfocados en construir el sistema energético que los puertorriqueños esperan y merecen y no nos distraeremos de esa misión. Continuaremos operando el sistema con el más alto grado de profesionalismo y con los más altos estándares éticos y de seguridad.