Newsroom

CELADORES DE LUMA RECIBEN PRIMERA CERTIFICACIÓN DE NIVEL JOURNEY DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO DE LOS EE. UU. EN SER OTORGADA EN PUERTO RICO

San Juan, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2022 – Hoy, durante la ceremonia celebrada en el recinto de Palo Seco de LUMA College for Technical Training, y en conjunto con el Local 222 de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés), quince celadores de LUMA recibieron la primera certificación de nivel Journey del Departamento del Trabajo de los EE. UU. en ser otorgada en Puerto Rico por completar su currículo en el programa de celadores de línea de LUMA College. Como celadores que trabajaron con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anteriormente, los quince recipientes de la certificación se unieron a la fuerza laboral de LUMA y se matricularon en el programa de celadores de línea de LUMA College con el propósito de ser elegibles para recibir la certificación de nivel Journey del Departamento del Trabajo de los EE. UU.

“Nos entusiasma muchísimo poder colaborar con el Local 222 de la IBEW para otorgar esta certificación del Departamento del Trabajo de los EE. UU. a esta primera clase de celadores de nivel Journey. Estos celadores calificados y dedicados han respondido al llamado para modernizar y transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico, y hoy celebramos su logro significativo”, expresó Lawrence Kazmierski, vicepresidente sénior de operaciones de LUMA.

Certificación de celadores nivel Journey

Los celadores de nivel Journey son los celadores de mayor rango en la industria de energía, y son los responsables de llevar a cabo los trabajos de transmisión y distribución más complejos. Para certificarse en este nivel, los aprendices completaron sobre 1,000 horas de mentoría como parte de los primeros cursos de upskilling en Puerto Rico, los cuales fueron ofrecidos por profesores destacados en la industria y con décadas de experiencia en adiestramiento, respuesta a desastres y trabajos de campo.

“Colaborar con LUMA para asegurarnos de que estos quince miembros de la IBEW obtuvieran la certificación de celadores de nivel Journey da testimonio de nuestro compromiso mutuo con adiestrar a los mejores trabajadores para que puedan ayudar a reconstruir y restaurar la red eléctrica de Puerto Rico”, expresó Héctor Reyes, gerente comercial de la IBEW.

LUMA College for Technical Training

El enfoque de LUMA College es preparar a la próxima generación de celadores en los que el pueblo de Puerto Rico pueda confiar para reconstruir y transformar la red eléctrica. Hasta el día de hoy, LUMA College ha proporcionado:

  • sobre 34,000 horas de adiestramientos técnicos y
  • el Programa de Celadores de Línea, cursos como Upskilling 1 y 2, operaciones de transporte externo de personas (HEC, por sus siglas en inglés), aparejos, operaciones con grúa, seguridad de carga y mucho más.

“Estamos trabajando todos los días en LUMA College para proporcionar oportunidades educativas innovadoras en la industria a la fuerza laboral de servicios públicos de Puerto Rico. Hoy es un día especial, ya que estamos celebrando la certificación de la primera clase de celadores de nivel Journey en Puerto Rico en unirse a LUMA y continuar con la importante tarea de apoyar a nuestros 1.5 millones de clientes”, expresó Juan Vargas, presidente de LUMA College for Technical Training.

Acerca de LUMA:

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.

Acerca de LUMA College for Technical Training:

LUMA College for Technical Training brinda oportunidades educativas innovadoras en la industria para las empresas y los individuos que tienen la encomienda de reconstruir la infraestructura eléctrica de Puerto Rico. LUMA College está totalmente financiada por Quanta Services y cuenta con el respaldo de ATCO para promover una fuerza laboral puertorriqueña sostenible. Desde 1993, Northwest Lineman College (NLC) ha crecido hasta alcanzar una plantilla de casi 300 empleados con cuatro recintos en los Estados Unidos. Cada año ofrece adiestramientos a sobre 8,000 personas y cuenta con una red de más de 1,000 patronos.

Sobre la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés):

La IBEW representa aproximadamente a 775,000 miembros activos y jubilados que trabajan en una amplia variedad de campos, incluyendo los servicios públicos, la construcción, las telecomunicaciones, la manufactura, los ferrocarriles y el gobierno. La IBEW tiene afiliados en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y se destaca entre los sindicatos estadounidenses de la AFL-CIO, ya que es uno de los más grandes y cuenta con miembros en muchas profesiones cualificadas.