Newsroom

ANUNCIO HISTÓRICO:  PRIMEROS PROYECTOS DE LUMA DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN APROBADOS POR FEMA PARA TRANSFORMAR LA RED ELÉCTRICA DE PUERTO RICO

Las aprobaciones de FEMA financiarán la primera fase de la «Iniciativa de Alumbrado Público comunitario” de LUMA a un costo de $1billón de dólares.

San Juan, Puerto Rico, 9 de mayo de 2022 – Hoy, LUMA anunció con orgullo una primicia histórica para Puerto Rico con la aprobación de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la primera fase de la «Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario» de LUMA (CSI) por sus siglas en inglés. Los dos proyectos multimillonarios financiados por FEMA mejorarán la seguridad pública al reemplazar miles de luminarias en postes en Aguada y Maunabo. En total, se invertirán más de $1 billón de dólares en fondos de FEMA para modernizar la infraestructura del alumbrado público de Puerto Rico durante los próximos ocho años.

En rueda de prensa celebrada hoy, el alcalde de Aguada, Christian Cortés, y el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, se unieron al presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, la vicepresidenta senior de ingeniería, gestión de activos y programas de capital de LUMA, la Dra. Shay Bahramirad, el director de ingeniería y gestión de activos de luminarias de LUMA Ferdinand Cardona y el director ejecutivo de COR3, Manuel A.J. Laboy,  para proporcionar detalles sobre los dos primeros proyectos de transmisión y distribución  financiados por FEMA aprobados en Puerto Rico. Estos proyectos importantes de reconstrucción son parte del esfuerzo multimillonario planificado para mejorar la confiabilidad, la resiliencia, la eficiencia energética y la seguridad pública en cada comunidad de Puerto Rico. Se anticipa que la construcción comience en las próximas semanas. 

«El anuncio de hoy concerniente a las aprobaciones de FEMA marca un desarrollo histórico y emocionante para el pueblo de Puerto Rico y pone en marcha el comienzo de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA, que representa más de 1 billón de dólares de inversión en la modernización de la infraestructura de alumbrado público en comunidades de toda la isla», dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

Detalles del proyecto de la Iniciativa de Alumbrado Público

  1. Casi $30 millones de dólares en fondos federales están aprobados para la fase inicial de la iniciativa de alumbrado público y son parte de aproximadamente $98 millones en fondos totales para proyectos de alumbrado público que se espera que comiencen a construirse durante el presente año.
  2. Los proyectos de alumbrado público incluyen la sustitución de tubos de alumbrado público, fotocélulas, luminarias, postes y otros componentes.
  3. El Proyecto Aguada CSI repara y reemplaza 6.655 luminarias públicas.
  4. El Proyecto Maunabo CSI repara y reemplaza 2.428 luminarias públicas.

Ambos proyectos están programados para recibir fondos del Programa de Asistencia Pública de FEMA, que proporciona capital para el trabajo de reconstrucción para la recuperación de grandes desastres o emergencias. Además, ambos proyectos recibirán fondos del Programa de Mitigación de Riesgos 406 de FEMA, que fortalece la infraestructura y así mitigar los impactos futuros de fenómenos atmosféricos o del clima severo. Este trabajo aumenta la resistencia de los tubos de alumbrado público, bases de ruptura, bases de concreto y postes al aumentar la tolerancia de todos los materiales a vientos de hasta 160 mph. 

Futuros proyectos de FEMA en progreso

Hasta la fecha, LUMA ha iniciado el proceso con FEMA para 182 proyectos que representan billones de dólares en nuevas inversiones para infraestructura eléctrica. Se esperan aprobaciones adicionales de fondos de FEMA y se anunciarán en las próximas semanas y meses.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.