Newsroom

AÑO HISTÓRICO DE PROGRESO: LUMA REALIZA MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN LA CONFIABILIDAD Y RESILIENCIA DEL SISTEMA, EL SERVICIO AL CLIENTE, LA PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS Y LA ADOPCIÓN DE LA ENERGÍA RENOVABLE

ACCIONES CLAVE Y PROGRESO DESTACAN LOS ESFUERZOS DEL EQUIPO DE LUMA PARA ATENDER PRIORIDADES ENERGÉTICAS IMPORTANTES PARA SUS 1.5 MILLONES DE CLIENTES

San Juan, Puerto Rico, 20 de diciembre de 2024 – LUMA, como parte de la revisión de su progreso en el 2024, publicó su resumen anual de acciones que documenta los avances realizados con el objetivo de atender las prioridades energéticas principales para sus 1.5 millones de clientes. Esto incluye mejoras en la confiabilidad del servicio, la resiliencia del sistema, la adopción y el acceso a la energía renovable, la eficiencia energética, la preparación para emergencias y el servicio al cliente. Gracias al trabajo de los sobre 4,000 empleados de LUMA, la empresa ha atendido los retos heredados y enfocado en las preocupaciones principales de los clientes, como la confiabilidad del sistema, al utilizar tecnología para evitar 116 millones de minutos de interrupciones de servicio durante los pasados 12 meses.

“Gracias al compromiso de LUMA, hemos logrado mantenernos enfocados en lo más importante: mejorar el servicio eléctrico para nuestros clientes, enfrentando los retos continuos que heredamos. Este año, hemos logrado avances significativos en áreas clave, como despejar vegetación peligrosa, instalar luminarias nuevas y aumentar la resiliencia y confiabilidad del sistema eléctrico. Lo más importante es que queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestros clientes y colaboradores locales por su apoyo mientras continuamos trabajando para lograr nuestra meta compartida de construir un mejor futuro energético para Puerto Rico”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Año histórico sobre el progreso de LUMA

Durante el 2024, LUMA tomó medidas con el objetivo de atender las prioridades más importantes para sus 1.5 millones de clientes, cumpliendo e incluso superando las metas anuales en múltiples programas, incluyendo el reemplazo de postes, el manejo de vegetación y la modernización de subestaciones. Hasta hoy, algunos de los avances más significativos son:

Mejorando la confiabilidad y resiliencia del sistema

  • Reemplazar 20,500 postes para fortalecer el sistema eléctrico contra las tormentas, cumpliendo con su meta de fin de año.
  • Comenzar o completar 44 mejoras de equipos en 22 subestaciones para reducir la cantidad de interrupciones de servicio a gran escala, superando su meta de fin de año en un 18 %.
  • Despejar vegetación de 5,400 millas de líneas eléctricas para evitar líneas caídas y reducir la cantidad de interrupciones de servicio, superando su meta de fin de año en un 7 %.
  • Instalar sobre 9,300 aparatos automatizados en la red para reducir la magnitud y duración de las interrupciones de servicio, evitando 271 millones de minutos de interrupciones.

Impulsando el uso de la energía renovable y la eficiencia energética

  • Conectar a 135,000 clientes con sistemas solares, añadiendo 940 megavatios de energía renovable a la red.
  • Instalar 161,800 luminarias LED en los 78 municipios para aumentar la seguridad y la eficiencia energética en las comunidades.
  • Distribuir sobre 51,000 kits gratuitos de eficiencia energética para los clientes, representado un ahorro de energía de más de 19,800 megavatios-hora.

Mejorando el servicio al cliente y la preparación para emergencias

  • Facilitar sobre $155 millones en asistencia económica para ayudar a los clientes que lo necesiten.
  • Lanzar un boletín mensual por correo electrónico para brindarles más información a los clientes, enviando un boletín cada mes a las bandejas de entrada de estos desde agosto.
  • Completar sobre 49,700 horas de adiestramiento de emergencia y dos ejercicios de simulacro con el objetivo de preparar a los empleados de LUMA para restablecer el servicio eléctrico lo más rápido y seguro posible en caso de una emergencia.
  • Brindarles a los clientes información actualizada sobre el restablecimiento del servicio a través de mensajes de texto.

LUMA llevó a cabo estas mejoras importantes mientras completaba trabajos de mantenimiento rutinario en equipos críticos en todo Puerto Rico.

Comprometidos con el progreso continuo en el 2025

De cara al 2025, LUMA continuará enfocándose en realizar mejoras reales como parte de sus prioridades energéticas para sus clientes: mejorar la confiabilidad del sistema y reducir la cantidad de interrupciones de servicio, fortalecer la red eléctrica contra las tormentas, priorizar la preparación y respuesta a emergencias, impulsar el uso de la energía renovable, ofrecer más formas de mantener informados a los clientes y brindarles herramientas para ahorrar en su consumo y costos de energía. El objetivo es construir un futuro energético más brillante para Puerto Rico.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.