Newsroom

AJUSTE TRIMESTRAL EN EL COSTO DEL COMBUSTIBLE: AUMENTO EN LOS COSTOS DEL COMBUSTIBLE DE GENERACIÓN DEBIDO A UNA MAYOR DEMANDA Y USO DE COMBUSTIBLE MÁS CARO PARA LA GENERACIÓN DE JUNIO A NOVIEMBRE

Los posibles ajustes en los costos del combustible relacionados con la generación de electricidad, no con las operaciones de LUMA, podrían impactar potencialmente las tarifas futuras de los clientes.

LUMA les exhorta a los medios a informar los hechos sobre el FCA: desde el 2021, LUMA no es responsable de la generación, los costos del combustible ni de ningún factor relacionado con el combustible y la generación que impacte las tarifas de los clientes.

San Juan, Puerto Rico, 17 de diciembre de 2024 – Hoy, LUMA, como operadora del sistema de transmisión y distribución, sometió al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) los factores trimestrales calculados para las tarifas (tariff riders) en cuanto al ajuste en el costo del combustible (FCA, por sus siglas en inglés) y al ajuste en el cargo por compra de energía (PPCA, por sus siglas en inglés). El aumento en estos factores se debe a los costos del combustible más altos de lo esperado entre junio y noviembre. Durante muchos de estos meses, el consumo en general de energía fue mayor al esperado debido a temperaturas inusualmente altas, y Genera PR incrementó el uso del combustible más costoso para generar electricidad. Esto podría resultar en un aumento aproximado de 2.3 centavos por kilovatio-hora en la factura promedio de los clientes residenciales. Este aumento en la tarifa relacionada con la generación es para recuperar los costos del combustible utilizado para generar electricidad y la energía comprada a los productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés) y no financia las operaciones de LUMA. Como se ha reiterado en los pasados tres años, LUMA no es responsable de la generación, no tiene control sobre el impacto de los costos del combustible y no se beneficia de ningún cambio en los factores de la tarifa de la luz como parte de este proceso.

“Sabemos lo frustrante que puede ser para nuestros clientes ver un aumento en sus tarifas. Los costos de la generación y del combustible representan aproximadamente el 70 % de las tarifas totales de los clientes, y claramente se necesita hacer más para reducir los aumentos relacionados con la generación. Si bien LUMA no es responsable de la generación, los costos del combustible para la generación o su impacto en las facturas de los clientes, seguimos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y enfrentar los retos heredados que aún impactan el sistema eléctrico de Puerto Rico, mientras trabajamos para construir un futuro energético más limpio y sostenible,” expresó Mario Hurtado, principal oficial de Regulatorio de LUMA.

LUMA NO es responsable del ajuste en el costo del combustible

LUMA no es responsable de la generación ni de los costos del combustible asociados. Como operadora de la red eléctrica de Puerto Rico, el rol de LUMA en este proceso trimestral es calcular los costos del combustible basándose en la información brindada por Genera PR y los productores independientes de energía. Es importante recalcar que LUMA no añade costos no relacionados con estos cargos (riders) ni se beneficia de los cambios en estas tarifas, ya que los ajustes responden únicamente al costo de la generación de electricidad.

Detalles del ajuste en el costo del combustible

Los factores de la tarifa de la luz reflejan el costo del combustible utilizado por Genera PR y la energía comprada a los IPP entre junio y noviembre. Los factores que influyen en el cálculo del FCA son el resultado de una mayor demanda y de la necesidad de utilizar combustible diésel y bunker más caros para generar electricidad debido a una disponibilidad menor de la esperada de las unidades de generación de gas natural, menos caras, de Genera PR.

Construyendo un futuro energético más limpio y sostenible para Puerto Rico

LUMA está impulsando la transformación energética de Puerto Rico a un ritmo histórico, conectando más de 135,000 sistemas solares. Esto representa más de 940 megavatios de energía limpia para la isla. De cara al futuro, LUMA interconectará 780 megavatios de sistemas solares nuevos en el 2025 y 2026. Esto no conlleva costos del combustible. Además, la empresa ejecutará el Programa Acelerado de Aumento de Almacenamiento en los próximos 12 a 16 meses, agregando al menos 110 megavatios de baterías al sistema eléctrico y generará un ahorro para los clientes de sobre $100 millones al año.

Comprometidos a apoyar a los clientes

Para reducir el impacto de los costos del combustible y ayudar a los clientes a ahorrar en sus facturas de la luz, LUMA está tomando varias medidas, como ofrecerles a los clientes descuentos en electrodomésticos de bajo consumo energético. Además, la empresa continúa comprometida a apoyar y servirles a los clientes que puedan tener dificultades para pagar sus facturas como resultado de este ajuste, mediante planes de pago, programas gubernamentales de asistencia y tarifas subsidiadas para aquellos que sean elegibles. Los clientes pueden obtener más información visitando lumapr.com, llamando al 1-844-888-LUMA (5862) o visitando cualquiera de los 25 centros de servicio al cliente de LUMA.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.