Newsroom

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: RESTABLECIMOS EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL 95 % DE LOS CLIENTES A TRAVÉS DE PUERTO RICO

LUMA CONTINÚA ENFOCANDO SUS ESFUERZOS DE RESTABLECIMIENTO EN LAS REGIONES MÁS AFECTADAS DE PONCE Y MAYAGÜEZ CON MÁS DE 780 RECURSOS DE CAMPO DESPACHADOS

San Juan, Puerto Rico, 5 de octubre de 2022 – Hoy, LUMA anunció que ha restablecido el servicio eléctrico de sobre 1.4 millones de clientes, o el 95 % del total, lo que representa un logro histórico y sin precedentes, a pesar de las 30 pulgadas o más de lluvia y los vientos de sobre 100 millas por hora que produjo el huracán Fiona, de categoría 1. Los equipos de LUMA continúan enfocando sus esfuerzos en las zonas más afectadas de Ponce y Mayagüez con brigadas trabajando para restablecer el servicio y hacer reparaciones cruciales en infraestructuras dañadas.

“Nuestras brigadas continúan trabajando sin descanso, haciendo reparaciones cruciales y restableciendo el servicio de los clientes y de las comunidades que se encuentran en las zonas más afectadas por el huracán Fiona y que aún se encuentran sin servicio. Todos los días estamos movilizando más brigadas a las zonas que más las necesitan, en particular el suroeste de la región de Mayagüez. Todos en LUMA estamos trabajando arduamente para nuestros amigos, vecinos y familias”, expresó Daniel Hernández, ingeniero de LUMA. “En LUMA, no descansaremos hasta que todos los clientes tengan servicio eléctrico”.

Actualizaciones sobre restablecimiento del servicio

LUMA anunció que, a las 6 p. m., había restablecido el servicio eléctrico de sobre 1.4 millones de clientes o el 95 % del total. Dada la severidad de los daños en las regiones más afectadas, LUMA sigue dándoles prioridad a las zonas del oeste y sur de la isla y movilizando más brigadas de campo para realizar reparaciones cruciales.

En cuanto a las regiones de servicio específicas, LUMA ha restablecido el servicio:

  • del 100 % de los clientes en San Juan y Bayamón;
  • del 97 % de los clientes en la región de servicio de Caguas;
  • del 97 % de los clientes en la región de servicio de Arecibo;
  • del 92 % de los clientes en la región de servicio de Ponce, superando la meta que habíamos establecido para el 4-6 de octubre en esa región, y
  • del 82 % de los clientes en la región de servicio de Mayagüez.

LUMA también ha restablecido el servicio en el 100 % de los hospitales y en el 95 % de las instalaciones de la AAA.

Prioridades en el restablecimiento regional y actualizaciones

El huracán Fiona afectó severamente partes cruciales de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, especialmente en las regiones de Ponce y Mayagüez que sufrieron daños a la infraestructura crítica. Hoy, LUMA cuenta con sobre 780 trabajadores de campo en Mayagüez y Ponce para realizar reparaciones y apoyar los esfuerzos de restablecimiento en estas regiones.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Ponce – 4 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 92 % de los clientes.
  • 193 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 155 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 8 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez – 4 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 82 % de los clientes.
  • 190 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 155 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 21 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.