Newsroom

ACTUALIZACIÓN: LUMA CONTINÚA RESPONDIENDO A LOS IMPACTOS DE LA TORMENTA TROPICAL FRANKLIN

Las brigadas de LUMA ya han respondido a sobre 160 interrupciones y han restablecido el servicio eléctrico de sobre 20,000 clientes

San Juan, Puerto Rico, 22 de agosto de 2023 – LUMA continúa respondiendo a los impactos de la tormenta tropical Franklin en todo Puerto Rico y cuenta con recursos adicionales y personal listos para ser movilizados como parte de su Plan de Respuesta a Emergencias. Desde ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA (LEOC) sigue parcialmente activo para dirigir los esfuerzos de emergencia. Asimismo, los Centros de Operaciones Regionales (ROCCs, por sus siglas en inglés) de la isla continúan activos. A las 5:00 p. m., el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología muestra que la tormenta tropical Franklin se está moviendo hacia el norte por el Caribe y continuará provocando lluvias, tormentas eléctricas y riesgos de inundaciones en todo Puerto Rico.

“Desde el domingo, los sobre 4,000 hombres y mujeres de LUMA han estado respondiendo a las interrupciones de servicio y reparando los daños ocasionados por la tormenta tropical Franklin lo más rápido y seguro posible. Continuamos trabajando con las autoridades y Genera PR para garantizar una respuesta coordinada. También hemos movilizado a nuestros recursos de comunicación y estamos haciendo todo lo posible para apoyar y mantener a nuestros clientes informados sobre las interrupciones y nuestros esfuerzos de respuesta”, expresó el presidente ejecutivo de LUMA, Juan Saca.

Los esfuerzos de LUMA ante la tormenta tropical Franklin

Hasta hoy, como parte de nuestros esfuerzos de respuesta y restauración, hemos:

  • respondido a sobre 160interrupciones de servicio
  • restablecido el servicio de sobre 20,500 clientes 
  • contestado sobre 2,500 llamadas con un tiempo promedio de espera de menos de un minuto 
  • coordinado con partes interesadas clave y agencias colaboradoras como el NMEAD, FEMA, ESF-12, AAPP y el NEPR
  • colaborado de cerca con las empresas generatrices para garantizar que haya suficientes recursos de generación

Algunos de los grupos que han participado en esta fase inicial de la respuesta son: 

  • sobre 650 compañeros trabajando activamente para restablecer el servicio
  • 244 compañeros en 80 brigadas despejando vegetación
  • 42 compañeros activos en el LEOC para monitorear el impacto de la tormenta en Puerto Rico

Mensaje de seguridad pública urgente: LUMA le exhorta al público que ponga su seguridad primero. Comunícate inmediatamente con nosotros al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.

Reporta las interrupciones de servicio: LUMA les exhorta a todos sus clientes a que reporten las interrupciones de servicio a través de la aplicación Mi LUMA o el portal web miluma.lumapr.com.

Mantente al día: herramientas de comunicación para los clientes

Para mantener a nuestros clientes al día sobre nuestros esfuerzos de respuesta y restauración, LUMA compartirá actualizaciones diarias adicionales a través de los medios de comunicación, la radio local y los siguientes recursos:

  • Página web de LUMA: lumapr.com   
  • Twitter: twitter.com/lumaenergypr
  • Facebook: facebook.com/lumapuertorico
  • Instagram: https://www.instagram.com/lumapuertorico/
  • Mapa de interrupciones de servicio de LUMA: https://miluma.lumapr.com/outages/outageMap
  • Aplicación Mi LUMA

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.