Newsroom

Actualización de LUMA sobre el apagón del 6 de abril de 2022: experto externo principal lidera la investigación.

La compañía contrata a expertos líderes en la industria reconocidos internacionalmente por su pericia en el análisis de causa- raíz; LUMA también anuncia su intención de llevar a cabo la primera simulación dinámica del sistema de la red eléctrica de Puerto Rico para comprender por qué se han producido interrupciones extensas en los últimos años.

San Juan, Puerto Rico, 19 de abril de 2022 – Ayer, como parte del compromiso de LUMA de brindar transparencia y actualizaciones periódicas sobre el progreso de la investigación en curso referente a la causa del apagón en toda la isla el 6 de abril, la compañía presentó su segundo informe de actualización ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). En el informe de hoy, LUMA hizo dos anuncios importantes: (1) la selección de un investigador experto externo y (2) los planes para hacer el primer análisis dinámico del sistema eléctrico en la historia de Puerto Rico y así entender mejor por qué se han producido tales apagones debido a problemas de estabilidad del sistema.

«El apagón del 6 de abril en toda la isla es el último ejemplo de apagones significativos a gran escala que han ocurrido en los últimos cinco años en Puerto Rico. Averiguar por qué ocurrió el apagón y qué se debe hacer para prevenir este tipo de evento en el futuro es fundamental. La contratación de Exponent, una firma reconocida internacionalmente con expertos líderes es esencial para llevar a cabo una investigación metódica y detallada que nos brinde las respuestas».  dijo el presidente y primer ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby.

Entre los aspectos más destacados detallados en la actualización más reciente se incluyen los siguientes:

Comprender la historia de las interrupciones a gran escala: El informe identificó apagones que ocurrieron bajo el operador anterior. Específicamente, cada uno de los apagones que ocurrieron el 21 de septiembre de 2016, el 18 de abril de 2018 y el 7 de enero de 2020, afectaron a más de 500,000 clientes y duraron más de tres días para que se completara la restauración del servicio eléctrico. Como parte de la investigación de la interrupción del 6 de abril de 2022, LUMA está decidida a comprender a cabalidad por qué ocurren tales interrupciones para reducir los riesgos de apagones generales similares en el futuro.

Selección de un Experto Internacional / Investigador Externo:  Una firma externa de investigación, Exponent, ha sido contratada para ayudar con la investigación y el análisis de este evento.  Exponent ya comenzó la investigación, la cual está dirigida por el Dr. Richard Brown, un experto reconocido internacionalmente en grandes interrupciones de electricidad, confiabilidad del sistema y análisis de causa-raíz. El Dr. Brown aporta una amplia experiencia en el estudio de las causas fundamentales de los grandes apagones, incluyendo trabajo previo de este tipo en Puerto Rico.

Primer Análisis Dinámico de Sistema en Puerto Rico: LUMA ha iniciado el proceso para llevar a cabo el primer Análisis Dinámico del Sistema eléctrico en la historia de Puerto Rico con datos precisos de unidades de generación y comportamiento dinámico. Este análisis, que involucra simulaciones del sistema y el modelaje del desempeño de las unidades generadoras, ayudará a actualizar los datos con una década de antigüedad y alineará el modelo del sistema con la forma en que la red eléctrica opera bajo perturbaciones. Este análisis será necesario para recomendar acciones futuras para mitigar el impacto en el sistema en general.  Los hallazgos también ayudarán a LUMA a estudiar con mayor precisión los impactos de la generación renovable a gran escala y los sistemas de almacenamiento de energía que se conectarán al sistema.

Actividades de restauración en la Subestación de Costa Sur: LUMA continúa tomando medidas para devolver el sistema a su configuración previa a la interrupción del 6 de abril y para reparar y reemplazar los equipos dañados. Esto incluye el reemplazo de los interruptores dañados en la subestación de Costa Sur, así como las actividades de mantenimiento y otros trabajos en la zona.

«La supervisión y el análisis de expertos externos sobre la investigación de lo que ocasionó el apagón general del 6 de abril en toda la isla ya está en marcha y se recopilarán y se analizarán todos los datos disponibles de LUMA, la AEE y los operadores privados de generación. Puerto Rico ha sufrido interrupciones a gran escala como esta varias veces en los últimos cinco años, siendo el evento del 6 de abril el más reciente. Si bien existe un claro deseo de tener las respuestas inmediatamente, la realización de una investigación adecuada debe seguir un proceso riguroso, y esperamos proporcionar estas respuestas en los próximos meses», dijo el Dr. Richard Brown, Ingeniero Principal de Exponent.

Desde la interrupción del 6 de abril en toda la isla, LUMA ha estado trabajando activamente para determinar la causa de este evento para mitigar que ocurran eventos similares en el futuro. Mientras se lleva a cabo la investigación, LUMA sigue comprometida no solo a ser transparente sobre las causas de tales eventos, sino también a construir un sistema de energía en el que sus 1.5 millones de clientes puedan confiar.

La presentación de hoy se produce una semana después de que LUMA entregó sus hallazgos preliminares al NEPR.

Acerca de LUMA LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, duradera y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.