Newsroom

ACTUALIZACIÓN DE LUMA SOBRE ESFUERZOS DE RESTABLECIMIENTO TRAS EL PASO DEL HURACÁN FIONA: A LAS 4:00 P. M., SE HABÍA RESTABLECIDO EL SERVICIO DE 877,842 CLIENTES, UN 60 % DEL TOTAL

San Juan, Puerto Rico, 26 de septiembre de 2022 – En respuesta a los impactos devastadores del huracán Fiona, LUMA continúa haciendo avances y restableciendo el servicio eléctrico de los clientes a través de Puerto Rico. LUMA espera que el 77-91 % de los clientes tenga servicio para el viernes en caso de que haya suficiente generación disponible. LUMA señaló que, normalmente, para esta época del año, la demanda de electricidad de todos los clientes requiere aproximadamente 2900-3000 MW de generación. En contraste,actualmente hay disponible aproximadamente 1600 MW de generación de la AEE y otras generatrices privadas.

“Queremos dejar claro que LUMA está lista para restablecer el servicio de más clientes tan pronto haya generación adicional disponible. Desde el impacto del huracán, continuamos coordinando nuestros esfuerzos con la AEE y nuestros colaboradores de generación para restablecer el servicio y reenergizar el sistema eléctrico lo más rápido y seguro posible. Continuamos enfocados en trabajar arduamente para restablecer el servicio de la inmensa mayoría de los clientes para este viernes», expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Tiempo estimado para restablecer el servicio

A las 8:00 a. m. el lunes, LUMA ha restablecido el servicio de 869,279 clientes. Dependiendo de la generación disponible, se podría restablecer el servicio de más del 64-77 % de los clientes el miércoles, 28 de septiembre de 2022, y del 77-91 % de los clientes para el viernes, 30 de septiembre de 2022.

Estas cifras estimadas de restablecimiento dependen en gran medida de una combinación de factores que incluyen la disponibilidad de generación, la necesidad de contar con suficientes reservas de energía para estabilizar y proteger toda la red eléctrica, las evaluaciones de daños, obtener acceso a las infraestructuras cruciales afectadas por Fiona, y la rapidez con la que se puedan reparar los daños en áreas de la red eléctrica y las instalaciones de generación.

Disponibilidad de generación

Las brigadas de LUMA han estado trabajando continuamente para reparar daños en el sistema de transmisión y distribución, y restablecer el servicio de los clientes lo más rápido y seguro posible. Mientras se realizan reparaciones adicionales, especialmente en las áreas más afectadas, LUMA está lista para restablecer el servicio de más clientes tan pronto haya generación adicional disponible.

Actualizaciones diarias sobre restablecimiento del servicio

Esta mañana, LUMA comenzó a proporcionar actualizaciones sobre el restablecimiento de servicio a través de su página web y redes sociales, y cada día continuará compartiendo actualizaciones periódicamente. Estas actualizaciones incluyen un informe sobre el número de clientes con servicio eléctrico, así como el porcentaje de clientes con servicio, la generación disponible e información sobre los avances de las regiones operativas de LUMA. Estas actualizaciones sobre el restablecimiento del servicio se pueden encontrar en lumapr.com y en las redes sociales. 

Continúan las evaluaciones de daños y reparaciones

El huracán Fiona impactó muchas partes de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, especialmente en las regiones de Ponce y Mayagüez. La red eléctrica y las infraestructuras de generación de estas regiones se vieron significativamente afectadas por el mal tiempo provocado por el huracán Fiona, incluyendo fuertes lluvias de entre 12 y 30 pulgadas, vientos de entre 85 y 135 millas por hora e inundaciones generales. Las brigadas de LUMA están dando prioridad a las reparaciones de servicios esenciales y críticos, como los hospitales, y aumentarán el número de brigadas en estas zonas.

Conservando reservas para proteger el sistema 

Dados los impactos de la tormenta, se conservan reservas para proteger la estabilidad general del sistema eléctrico. Las reservas de generación son una parte esencial de este proceso de restablecimiento por etapas. LUMA, en su rol como operadora del sistema, mantendrá las reservas de generación con el fin de proteger el sistema y reducir las posibilidades de cualquier contratiempo e interrupciones de servicio adicionales.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.