Newsroom

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: LUMA RESTABLECE EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL 97 % DE LOS CLIENTES AFECTADOS POR EL HURACÁN FIONA

LUMA ENFOCA SUS ESFUERZOS DE RESTABLECIMIENTO EN LAS COMUNIDADES MÁS AFECTADAS, CON SOBRE 800 TRABAJADORES DE CAMPO DESPACHADOS A LAS REGIONES DE PONCE Y MAYAGÜEZ

San Juan, Puerto Rico, 7 de octubre de 2022 – Hoy viernes, LUMA anunció que a las 10:00 a. m. había restablecido el servicio eléctrico de sobre 1,422,884 de clientes, o un 97 % del total de clientes en la isla tras el paso del huracán Fiona, de categoría 1.LUMA continúa haciendo avances en el restablecimiento del servicio eléctrico de los clientes que se encuentran en las zonas más afectadas, y prevé que alcanzará el 90 % de restablecimiento entre el 7 y 8 de octubre en la región de servicio de Mayagüez a pesar de la magnitud de los daños, las lluvias y el mal tiempo, derrumbes en las carreteras, y terrenos escarpados, los cuales son accesibles solo por helicóptero. Hasta el día de hoy, LUMA cuenta sobre 800 trabajadores de campo en las zonas más afectadas enfocados en restablecer el servicio y hacer reparaciones cruciales a infraestructuras eléctricas dañadas.

“Estamos completamente enfocados en restablecer el servicio en las comunidades que sufrieron la mayor cantidad de daños por el paso del huracán Fiona. Dada la magnitud de los daños, la restauración se está viendo afectada por las continuas tormentas eléctricas y los daños severos en las carreteras locales y en la infraestructura eléctrica. Estamos utilizando helicópteros para tener acceso a lugares donde ya no existen carreteras o son difíciles de cruzar. Como hemos dicho antes, sin importar los retos a los que nos enfrentemos, nuestras brigadas no descansarán hasta que todos los clientes tengan servicio eléctrico”, expresó Daniel Hernández, ingeniero de LUMA.

Actualizaciones sobre restablecimiento del servicio – Regiones de servicio específicas

A las 8:00 a. m., LUMA había restablecido el servicio eléctrico de un 97 % del total de sus clientes. En cuanto a las regiones de servicio específicas, LUMA ha restablecido el servicio:

  • del 100 % de los clientes en San Juan y Bayamón;
  • del 99 % de los clientes en la región de servicio de Caguas;
  • del 99 % de los clientes en la región de servicio de Arecibo;
  • del 94 % de los clientes en la región de servicio de Ponce, y
  • del 86 % de los clientes en la región de servicio de Mayagüez.

LUMA también ha restablecido el servicio en el 100 % de los hospitales y en el 96 % de las instalaciones de la AAA.

Priorizando el restablecimiento en las zonas más afectadas

El huracán Fiona impactó partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, específicamente en las regiones de servicio de Ponce y Mayagüez. Hoy, LUMA y sus colaboradores cuentan con sobre 800 trabajadores de campo en las regiones de Mayagüez y Ponce para realizar reparaciones y apoyar los esfuerzos de restablecimiento. Las brigadas que se encuentran en esta zona están enfrentando retos como el clima, terrenos complejos y carreteras que fueron arrasadas por el huracán Fiona. Con el fin de atender estos problemas, las brigadas están utilizando helicópteros, cuando sea posible, para traer a las brigadas y los equipos que estarán realizando las reparaciones.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Ponce – 7 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 94 % de los clientes.
  • 193 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 156 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 8 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez – 7 de octubre de 2022

  • Restablecimos el servicio eléctrico del 86 % de los clientes.
  • 190 evaluaciones de daños completadas hasta el día de hoy
  • 159 alimentadores de distribución energizados hasta el día de hoy
  • Trabajos de restauración de otros 14 alimentadores de distribución están en marcha hoy.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.