Newsroom

LUMA Y LA AEE TRABAJAN DE LA MANO PARA REENERGIZAR LA RED ELÉCTRICA Y RESTABLECER EL SERVICIO DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE CLIENTES TRAS EL PASO DEL HURACÁN FIONA

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: A LAS 10:10 A. M., SE HABÍA RESTABLECIDO EL SERVICIO DE 557,135 CLIENTES.

San Juan, Puerto Rico, 23 de septiembre de 2022 – Hoy, LUMA anunció que, como parte de los esfuerzos de restablecimiento continuos por el paso del huracán Fiona, se restableció el servicio de más de medio millón de clientes a medida que continúa trabajando de cerca con la AEE en respuesta a los impactos devastadores del huracán en el sistema eléctrico de Puerto Rico. Durante las últimas 24 horas, LUMA ha continuado evaluando daños, y se ha enfocado en conectar a clientes cruciales y maximizar el uso de la generación disponible. LUMA continúa coordinando con la AEE y otras empresas generatrices privadas, las cuales están trabajando arduamente para reenergizar instalaciones de generación cruciales y aumentar la generación disponible para que podamos restablecer el servicio eléctrico de más clientes. A las 10:10 a. m. el viernes, luego de un aumento en la capacidad de generación, LUMA había restablecido el servicio de 557,135 clientes.

“LUMA, la AEE y otras empresas generatrices privadascontinúan trabajando en conjunto para restaurar el sistema eléctrico de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona y conectar aproximadamente 1,000 megavatios de generación de manera que podamos continuar restableciendo el servicio de más clientes cada día. Durante las últimas 24 horas, hemos restablecido exitosamente el servicio eléctrico de más centros de cuidado cruciales y de más clientes a través de la isla. Aunque aún estamos lidiando con daños significativos provocados por el huracán Fiona, las brigadas de LUMA continúan progresando, y no nos detendremos hasta que cada cliente en Puerto Rico tenga servicio eléctrico”, expresó el Ing. Daniel Hernández, director de proyectos renovables de LUMA.

Actualización sobre restablecimiento

Entre las medidas de restablecimiento y los logros alcanzados por LUMA

y nuestros colaboradores desde el jueves, se encuentran los siguientes:

jueves, 22 de septiembre

  • Movilizamos contratistas de evaluación de daños e ingeniería para que asistieran en los esfuerzos de evaluación de daños en toda la isla.
  • Llevamos a cabo inspecciones aéreas de líneas eléctricas de 38 kV.
  • Completamos las inspecciones del 100 % de las subestaciones y probamos 80 interruptores/transformadores.
  • Reenergizamos la infraestructura crucial del sistema de transmisión conectada a las grandes instalaciones de generación a través de la costa sur de Puerto Rico.

viernes, 23 de septiembre

Las brigadas de LUMA, en coordinación con la AEE y otros colaboradores, continuaron con sus esfuerzos de restablecimiento temprano en la mañana. A continuación, se encuentra un horario del restablecimiento:

  • 1:00 a. m. – Sincronizamos las plantas de generación de EcoEléctrica y AES.
  • 3:30 a. m. – Restablecimos el servicio de medio millón de clientes.
  • 5:00 a. m. – Restablecimos el servicio en otros siete hospitales cruciales, incluyendo: el Mayagüez Medical Center; el Hospital de Veteranos y el Hospital Bella Vista, en Mayagüez; el Hospital Menonita y el Hospital HIMA San Pablo, en Caguas; el Hospital Metropolitano Dr. Susoni, en Arecibo; y el Centro Médico Correccional, en Bayamón.
  • 8:30 a. m. – Restablecimos el servicio de 553,237 clientes.
  • 10:10 a. m. – Restablecimos el servicio de 557,135 clientes.

Prioridades en el restablecimiento

De acuerdo con nuestro Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés), LUMA continúa dándole prioridad al restablecimiento del servicio para clientes cruciales como los hospitales y las instalaciones de la AAA, y otros clientes de Lifeline.  Estos clientes, dada su importancia para la comunidad y la seguridad pública, continuarán siendo una prioridad a medida que la capacidad de generación aumente y LUMA restablezca el servicio de los clientes.

Informe actualizado sobre el restablecimiento de servicio:

  • Restablecimos el servicio eléctrico de aproximadamente el 38 % de los clientes.
  • Restauramos el 88 % de las líneas eléctricas de 230 kV.
  • Restauramos el 78.6 % de las líneas eléctricas de 115 kV.
  • Restauramos el 55 % de las líneas eléctricas de 38 kV.
  • Restauramos 818 millas de líneas eléctricas de transmisión.
  • Restablecimos el servicio eléctrico en 89 hospitales.
  • Restablecimos el servicio eléctrico en 32 instalaciones de la AAA.

Alcance de la respuesta al huracán Fiona

Actualmente, sobre 2,000 trabajadores, los que representan más de 660 brigadas, están en el campo en todo Puerto Rico laborando para restaurar y reenergizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Mensajes de seguridad para los clientes

LUMA continúa exhortando al público a mantenerse alejado de toda línea eléctrica caída a medida que continúan los esfuerzos de restablecimiento. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata.

Sigue la respuesta de LUMA al huracán

LUMA ha comunicado y seguirá comunicando sus esfuerzos de restablecimiento y reenergización a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA está compartiendo actualizaciones incluyen:

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.