Newsroom

A paso firme la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA

Sobrepasa las 100,000 luminarias modernizadas a través de todo Puerto Rico

9 de abril de 2024, San Juan, Puerto Rico – Enfocados en la modernización y transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA anunció que su Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario sobrepasó las 100,000 luminarias modernizadas, para la Fase I del proyecto, en sobre 55 municipios.

Esta iniciativa, respaldada por una significativa asignación de fondos federales, tiene como objetivo la modernización de luminarias tradicionales por luces LED más eficientes y duraderas. Estas luces cuentan con una mayor vida útil y son capaces de soportar vientos de hasta 165 millas por hora (mph). Además, como parte de este proyecto, se están instalando luces de color ámbar o rojo en zonas costeras para proteger a las tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción. Con este compromiso, seguimos contribuyendo a mejorar la calidad de vida, la seguridad y la eficiencia energética en comunidades de todo Puerto Rico en los próximos meses y años.

Juan Saca, presidente de LUMA, destacó en septiembre del 2023 los esfuerzos realizados para agilizar los trabajos de la primera fase del proyecto con la meta de impactar los 78 municipios durante el 2024. “Sabemos lo importante que es para las familias puertorriqueñas contar con un sistema de alumbrado público que no solo sea funcional y eficiente, pero que sea tan resiliente como nuestro pueblo, y para eso estamos trabajando”, expresó Saca. “El plan de trabajo está basado en las necesidades de las comunidades, la condición de la infraestructura actual y los estrictos requisitos de FEMA”, añadió.

Hasta hoy, los equipos de LUMA junto con varios contratistas locales han completado el 95 % de los estudios de campo y censos para identificar aquellas luminarias en el inventario manejado por LUMA como operadora del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico. “Se han identificado sobre 350,000 luminarias bajo el inventario que recibimos de la AEE por las que somos responsables, y no descansaremos hasta completar las tres fases del proyecto para beneficio de nuestros clientes”.

Este proyecto cuenta con tres fases y se espera que tome aproximadamente tres años:

  • Fase 1 – Reemplazar lámparas, fotoceldas, brazos y herrajes de luminarias existentes. Esto no incluye el reemplazo de postes.
  • Fase 2 – Reemplazo de postes de alumbrado
  • Fase 3 – Reemplazo de líneas secundarias, soterradas y demás componentes

“Es importante recordar que debemos seguir las reglas y los procesos establecidos por FEMA, y eso incluye recibir aprobaciones antes de comenzar los trabajos. Este proceso incluye cerca de 20 pasos en los que se define el alcance del proyecto, los beneficios y las reglamentaciones vigentes, donde se establece a LUMA como único responsable de completar los trabajos para estas luminarias”, concluyó Saca.

Es importante señalar que no todas las luminarias en Puerto Rico son propiedad de LUMA. El inventario de luminarias en Puerto Rico incluye luminarias decorativas, que pueden ser propiedad de cada municipio o entidades privadas. Además, existen luminarias en tramos de carreteras que son propiedad del Departamento de Transportación y Obras Públicas y otras entidades.

La modernización de las luminarias es uno de los cerca de 396 proyectos iniciados por LUMA con FEMA, con un valor total de $12,330 millones, de los cuales 123 están en construcción o han sido completados. Esto es parte de los esfuerzos de la empresa para transformar la red eléctrica de Puerto Rico2. Esto es parte de los esfuerzos de la empresa para transformar la red eléctrica de Puerto Rico1. Desde el 1 de junio de 2021, LUMA ha, entre otros:

  • reemplazado sobre 100,000 luminarias
  • instalado sobre 4,800 aparatos automatizados
  • reemplazado sobre 10,400 postes
  • comenzado la modernización de 13 subestaciones
  • despejado vegetación peligrosa de sobre 3,900 millas de líneas
  • conectado sobre 84,000 clientes a medición neta

LUMA está comprometida a mejorar la calidad de vida de sus clientes y comunidades, construyendo la red eléctrica que todo el pueblo de Puerto Rico merece. Para más información sobre todo lo que LUMA está haciendo para mejorar el servicio, visita www.progresodelumapr.com.

Acerca de LUMA  LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de casi 4,500 empleados, está comprometida a proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.