Newsroom

LUMA Y LA AEE CONTINÚAN TRABAJANDO EN CONJUNTO PARA REPARAR LOS DAÑOS Y ESTABILIZAR EL SISTEMA A MEDIDA QUE CONECTAN A MÁS CLIENTES CRUCIALES TRAS EL PASO DEL HURACÁN FIONA

ACTUALIZACIÓN SOBRE RESTABLECIMIENTO: A LAS 2:35 P. M., SE HABÍA RESTABLECIDO EL SERVICIO DE APROXIMADAMENTE EL 50 % DE LOS CLIENTES O 732,324.

San Juan, Puerto Rico, 24 de septiembre de 2022 – Hoy, LUMA anunció que, como parte de sus esfuerzos de recuperación continuos por el paso del huracán Fiona, se ha restablecido el servicio de aproximadamente el 50 % de los clientes, es decir 732,324. Durante las últimas 24 horas, LUMA ha continuado evaluando daños y haciendo reparaciones clave, y se ha enfocado en conectar a clientes cruciales como hospitales y otros servicios esenciales. Como parte de nuestros esfuerzos de restablecimiento combinados, LUMA continúa coordinando con la AEE y otras empresas generatrices privadas para reenergizar instalaciones de generación cruciales y aumentar la generación disponible para que podamos restablecer el servicio eléctrico de más clientes.

“LUMA, la AEE y empresas generatrices privadas continúan trabajando en conjunto para restablecer el servicio eléctrico a través de Puerto Rico. Aunque estamos haciendo avances significativos, los daños provocados por el huracán Fiona en las instalaciones de transmisión, distribución y generación continúan representando retos reales. A pesar de estos retos, durante las últimas 24 horas, continuamos trabajando arduamente para conectar más generación, estabilizar la red eléctrica, hacer más reparaciones y priorizar el restablecimiento del servicio de más instalaciones de cuidado crítico. Queremos dejar claro que no dejaremos de trabajar hasta que todos los clientes tengan servicio eléctrico”, expresó Daniel Hernández, director de proyectos renovables de LUMA.

Actualización sobre restablecimiento

sábado, 24 de septiembre

Las brigadas de LUMA, en coordinación con la AEE y otros colaboradores, continuaron con sus esfuerzos de restablecimiento temprano en la mañana, incluyendo:

  • Restablecimos el servicio en tres hospitales cruciales, incluyendo: el Hospital Menonita CIMA, en Orocovis; el Hospital Menonita, en Guayama; y el Hospital Metropolitano Dr. Pila, en Ponce.
  • Continuamos llevando a cabo evaluaciones de daños en Arecibo, Mayagüez, Bayamón, Caguas, San Juan y Ponce.
  • Llevamos a cabo reparaciones cruciales, incluidas 10 reparaciones de líneas de transmisión. Las brigadas siguen enfocándose en las reparaciones de líneas de 38 kV en varios alimentadores.
  • 4:07 a. m. – Restablecimos el servicio de 683,650 clientes.
  • 9:27 a. m. – Sincronizamos y conectamos la unidad 6 de Costa Sur.
  • 9:39 a. m. – Restablecimos el servicio de 689,689 clientes.
  • 11:04 a. m. – Restablecimos el servicio de 713,517 clientes.
  • 2:35 p. m. – Restablecimos el servicio de 732,324 clientes.

Prioridades en el restablecimiento

De acuerdo con nuestro Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés), LUMA continúa dándole prioridad al restablecimiento del servicio para clientes cruciales como los hospitales y las instalaciones de la AAA, y otros clientes de Lifeline.  Estos clientes, dada su importancia para la comunidad y la seguridad pública, continuarán siendo una prioridad a medida que la capacidad de generación aumente y LUMA restablezca el servicio de los clientes.

Informe actualizado sobre el restablecimiento de servicio:

  • Restablecimos el servicio eléctrico de aproximadamente el 50 % de los clientes.
  • Restauramos el 88 % de las líneas eléctricas de 230 kV.
  • Restauramos el 83 % de las líneas eléctricas de 115 kV.
  • Restauramos el 67 % de las líneas eléctricas de 38 kV.
  • Restauramos 818 millas de líneas eléctricas de transmisión.
  • Restablecimos el servicio eléctrico en 105 hospitales.
  • Restablecimos el servicio eléctrico en 31 instalaciones de la AAA.

Alcance de la respuesta al huracán Fiona

Actualmente, sobre 2,000 trabajadores, los que representan más de 660 brigadas, están en el campo en todo Puerto Rico laborando para restaurar y reenergizar el sistema eléctrico de Puerto Rico. Como parte de nuestros esfuerzos de restablecimiento, nuestros contratistas, incluyendo Roman Electric Contractors, Inc., Marathon, LLC, Electricoop, Continental Lord, Tekniek y Multicom, están trabajando con nuestras brigadas de LUMA para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible.

Mensajes de seguridad para los clientes

LUMA continúa exhortando al público a mantenerse alejado de toda línea eléctrica caída a medida que continúan los esfuerzos de restablecimiento. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos inmediatamente al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata.

Sigue la respuesta de LUMA al huracán

LUMA ha comunicado y seguirá comunicando sus esfuerzos de restablecimiento y reenergización a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA está compartiendo actualizaciones incluyen:

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.