Fuego Eléctrico

¿Qué es un fuego eléctrico?

Un fuego eléctrico es aquel que se origina debido a un problema en los componentes de un enser, equipo, máquina o circuito eléctrico. Aunque los fuegos eléctricos son menos comunes que fuegos iniciados por otras causas, tienden a ser desproporcionalmente más destructivos.

¿Cómo se inicia un fuego eléctrico?

Por lo general un fuego eléctrico comienza por una de dos maneras: una chispa o sobrecalentamiento.

Chispa

La chispa se produce cuando la electricidad no tiene un camino continuo para viajar desde su origen hasta su destino final, como desde un receptáculo hasta los enseres o aparatos electrónicos. La chispa comienza de la misma manera en que se origina el fuego en un encendedor y se puede propagar por cualquier material inflamable con el que pudiera entrar en contacto.

Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento ocurre cuando un aparato eléctrico se pone demasiado caliente. Cuando los cables se calientan empiezan a derretirse y los alambres quedan expuestos. Si el alambre se pone lo suficientemente caliente puede iniciar un fuego por contacto; como cuando un metal bien caliente toca papel, parecido a los encendedores que solían tener los automóviles.

¿Qué causa un fuego eléctrico?

La mayor parte de los fuegos eléctricos  son causados por mal alambrado, como: cables desgastados o deshilados, sueltos, con pobre aislación, con capacidad menor a la conectada, o defectuosos. En cualquiera de estos casos los cables se calientan demasiado, comienzan a chispear creando arcos e incendiando los materiales inflamables que estén cerca. También la sobrecarga de circuitos eléctricos puede culminar en un fuego eléctrico, como cuando se conectan demasiados aparatos a un receptáculo o cuando se utiliza una bombilla de una capacidad mayor al que proporciona el portalámparas.

¿Cómo se puede prevenir un fuego eléctrico?

Hay varias acciones que puede tomar para prevenir un fuego eléctrico en su propiedad:

  1. Verifique habitualmente que los cables con los que conecta sus enseres y aparatos eléctricos estén en buenas condiciones. Si los encuentra deshilachados, partidos o sueltos reemplácelos o descártelos.
  2. Si sus enseres domésticos o aparatos electrónicos no funcionan adecuadamente o se sobrecalientan desconéctelos y haga que los reparen o reemplácelos.
  3. Asegúrese de que la parte metálica del conector de su aparato está completamente dentro del receptáculo. Usted no debería ver la parte metálica por fuera cuando algo está enchufado.
  4. Verifique que los elementos eléctricos de su propiedad como: interruptores, receptáculos, paneles eléctricos, portalámparas, entre otros, estén en buenas condiciones. En caso de que alguno esté defectuoso o no opere correctamente contacte a un perito electricista para que le ayude a resolver el problema de manera segura.
  5. No sobrecargue los circuitos de su propiedad. Verifique que la capacidad de corriente (amperes) de los aparatos conectados y encendidos en cada receptáculo perteneciente a un circuito no sobrepase la capacidad del interruptor (breaker) en el panel. La capacidad de corriente del interruptor es el número marcado sobre o al lado de éste.
  6. Haga uso adecuado de extensiones y multiplugs. Asegúrese de que tengan la aprobación de laboratorios independientes, como UL. Úselos como una solución a corto plazo. No los conecte unos de otros. Procure no sobrecargarlos. Verifique el límite de amperes que se le pueden conectar. No oculte extensiones debajo de alfombras; esto promueve el sobrecalentamiento.
  7. Cuando necesite trabajar en el alambrado de su hogar siempre contrate a un perito electricista.
  8. Instale detectores de humo en cada habitación de su casa: dormitorios, sala, comedor, cocina, baños, etc.

¿Cómo apagar un fuego eléctrico de manera segura?

Si ocurre un fuego de origen eléctrico donde usted se encuentra tenga en cuenta las siguientes medidas:

  1. No trate de intervenir con un fuego que se ha salido de control. En ese caso desaloje el área de manera segura y llame a los bomberos.
  2. En caso de que sea un incendio pequeño que se puede manejar:
    1. De ser posible, desconecte el interruptor (breaker) en su panel eléctrico que alimenta el aparato.
    2. Nunca use agua. El agua es un conductor y tirarla sobre un fuego eléctrico puede crear chispas y choques eléctricos peligrosos.
    3. Utilice un extintor apropiado para apagar fuego en equipo eléctrico energizado:
      1. Extintores Clasificación C
      2. Extintores Clasificación ABC (sirven para apagar varios tipos de fuegos incluyendo los de origen eléctrico).

En cada hogar debe haber al menos un extintor de este tipo por cada nivel que tenga su propiedad.