Por HENDZON MARTÍNEZ y ANDY ANDRÉU
El 1 de junio, LUMA, la nueva compañía de servicios eléctricos en Puerto Rico, sustituyó a la corporación pública Autoridad de Energía Eléctrica (AEE, o PREPA, por sus siglas en inglés). Mucho se ha publicado sobre lo que ha ido mal desde el 1 de junio, pero queremos aclarar los hechos con relación a la compañía para la que trabajamos ahora, en comparación con nuestra experiencia trabajando para la AEE.
LUMA lleva un poco más de cinco meses operando el sistema de transmisión y distribución eléctrica aquí en Puerto Rico. Se estableció con el objetivo de construir un sistema eléctrico más confiable, resistente y limpio para nuestros 3.2 millones de amistades, familiares y vecinos.
Nuestra familia de LUMA está formada por más de 3,000 trabajadores; sabemos y vemos de primera mano el progreso que realizamos diariamente para construir un mejor sistema eléctrico para Puerto Rico. ¿Por qué lo decimos? Porque son personas como nosotros y miles de otros los que hacen el trabajo en el campo.
Andy Andréu (izquierda) y Hendzon Martinez son empleados de LUMA en Puerto Rico.
Aunque nadie puede ignorar los desafíos reales que existen, estamos decididos a reparar, reconstruir, limpiar y modernizar todo un sistema que sufrió décadas de abandono. Si alguien duda esto, debería visitar a Puerto Rico, donde pueden ver lo que nosotros vemos día a día.
Desafortunadamente, el debate de qué es lo mejor para nuestro futuro energético se ha vuelto muy político. En realidad, ha sido político durante décadas. Aunque no podemos abordar sobre las diferencias políticas, todos deben saber que hay varias diferencias fundamentales entre LUMA y AEE en cuanto a su funcionamiento. Una diferencia que debería importarles a todos es la seguridad y el adiestramiento.
El trabajo eléctrico puede ser sumamente peligroso sin la capacitación, las herramientas, el equipo y la dedicación a la seguridad adecuadas.
Desde que comenzó a operar el sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA ha impartido adiestramientos constantemente sobre la salud y seguridad a miles de nuestros trabajadores nuevos, más ha desarrollado LUMA College for Technical Training. En LUMA College, aquellos que aspiran a ser celadores de línea también tienen la oportunidad de participar en un programa de aprendizaje fundamental, que es el primero en la historia de Puerto Rico en ser certificado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en asociación con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, Sindicato Local 222.
Aunque la transición de la AEE a LUMA sigue suscitando muchas discusiones y debates, queremos preguntarles a aquellos que ahora critican a LUMA, ¿dónde estaban ustedes cuando los líderes de la AEE permitían la degradación de nuestro adiestramiento y sistema eléctrico durante décadas? Aunque la política puede energizar a algunos, nuestro objetivo en común es hacer que Puerto Rico sea un mejor lugar para vivir.
No importa el ruido que pueda venir de afuera, le pedimos a todos que recuerden que hay trabajadores verdaderos —como nosotros, haciendo trabajos difíciles —y que no cesaremos en cumplir nuestra responsabilidad de construir un sistema eléctrico de primera clase del que puedan finalmente depender todos los puertorriqueños.
Nos preocupamos por el futuro de Puerto Rico porque también es nuestro hogar. Al trabajar juntos, genuinamente creemos que nuestra familia de LUMA reparará los errores del pasado y construirá un sistema eléctrico más limpio y confiable para esta, y las siguientes generaciones de puertorriqueños.
Hendzon Martínez es el director de líneas de transmisión de LUMA. Andy Andréu es el director regional de LUMA en San Juan. Antes de sus funciones en LUMA, Martínez y Andréu trabajaron en la AEE durante más de 15 años.