Newsroom

LUMA instala nueva fibra óptica en línea de transmisión a beneficio de más de 100,000 clientes de la zona norte de la isla 

Este equipo permitirá modernizar la red eléctrica y fortalecer el sistema de protección, reduciendo las interrupciones de servicio para los clientes en la zona.  

Vega Baja, PR – 22 de diciembre de 2025 – Por primera vez en LUMA, se ejecutan trabajos de reemplazo de fibra óptica a nivel de transmisión para interconectar equipos críticos al sistema, optimizar la comunicación entre subestaciones y mejorar el control y monitoreo del sistema de telecomunicaciones. Esta modernización permitirá reducir el tiempo en que los clientes permanecen fuera de servicio y beneficiará a más de 100,000 clientes en la zona norte de la isla. 

Los trabajos se están llevando a cabo en la línea de transmisión 37400, que se extiende desde Bayamón hasta Vega Baja. Este proyecto comenzará con una primera fase en el segmento que va desde la subestación Candelaria Arena en Toa Baja hasta el Centro de Transmisión (TC) de Hato Tejas en Bayamón. En la segunda fase, se reemplazará el tramo entre la subestación Candelaria Arena y Dorado TC, y posteriormente las brigadas trabajarán en el segmento que conecta la subestación Crea en Bayamón con Bayamón TC. 

“Estos trabajos forman parte de un gran proyecto para modernizar esta línea de transmisión. Hace unos meses comenzamos reemplazando herrajes y aisladores, que son equipos críticos en las estructuras. Luego, con la cámara de termografía, identificamos algunos puntos críticos que fueron corregidos, y ahora estamos instalando esta nueva fibra óptica que redundará en una mejor comunicación entre las subestaciones, lo que se traducirá en un mejor servicio para nuestros clientes”, expresó el Ing. Hamilton Lugo, director de líneas de transmisión, quien cuenta con más de 22 años de experiencia en el sistema eléctrico. 

Por otra parte, José Bonilla, supervisor de Telecomunicaciones de LUMA, quien cuenta con más de 26 años de experiencia en el desarrollo y operación del sistema eléctrico, indicó que “el plan contempla la integración de aproximadamente 40,000 pies de cable en más de 70 estructuras de líneas de transmisión. Esta medida permitirá restaurar la capacidad operativa del cable de fibra óptica, que había estado en uso durante más de 20 años”. Esta instalación fortalecerá el sistema de protección, permitiendo que los dispositivos operen de manera más eficiente para minimizar las interrupciones en el servicio eléctrico en los municipios de Corozal, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Toa Baja, Toa Alta, Dorado y Bayamón. 

“Seguimos enfocados trabajando en la reconstrucción del sistema eléctrico”, puntualizó Lugo.  

Acerca de LUMA 

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus cerca de 1.5 millones de clientes.