Newsroom

Mejoras en subestación de Bayamón benefician a más de 1,500 clientes, incluyendo comerciantes

Estos trabajos fortalecen la confiabilidad del sistema eléctrico en la región de Bayamón.

Bayamón, Puerto Rico – 4 de noviembre de 2025 – Como parte de los esfuerzos continuos para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico, brigadas de LUMA completaron trabajos de mantenimiento y modernización en la subestación del pueblo de Bayamón.  Estas labores benefician directamente a más de 1,500 clientes, incluyendo una gran cantidad de instalaciones comerciales y municipales en el área  

“Durante los trabajos, se reemplazaron desconectivos de 38 kV (conocidos como “machetes”) que llevaban más de cinco años averiados, así como pararrayos que protegen los equipos durante condiciones del tiempo severas. Además, completamos mantenimiento al transformador principal de la subestación, el cual no había recibido servicio en más de 15 años”, expresó Reinaldo Aponte Colón, Supervisor de mantenimiento en subestaciones región Este de LUMA, quién cuenta con más de 23 años en el sistema eléctrico del país.

Uno de los componentes más importantes de este mantenimiento fue la puesta en funcionamiento del regulador de voltaje, que permitirá mejorar la calidad del voltaje que reciben los clientes, reduciendo fluctuaciones y mejorando la estabilidad del servicio. También se reemplazaron aisladores y se instalaron protectores de vida silvestre, dispositivos diseñados para prevenir interrupciones causadas por el paso de vida silvestre en la subestación.

Estos trabajos se suman a los esfuerzos realizados previamente en la subestación Bayamón Pueblo, donde el pasado 20 de octubre de 2025 se instaló una subestación portátil para mantener el servicio a los clientes mientras se realizaba mantenimiento al transformador principal y al cambiador de tomas (atiende problemas de voltaje), el cual llevaba 16 años sin recibir servicio. Esta intervención benefició a cerca de 1,000 clientes adicionales. 

LUMA reiteró que la continuidad de estos trabajos depende de la disponibilidad de fondos en las cuentas correspondientes para mantenimiento y modernización del sistema de transmisión y distribución.

Acerca de LUMA   

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 4,500 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.