Newsroom

LUMA REEMPLAZA Y REPARA SOBRE 10,000 POSTES DE ALUMBRADO COMO PARTE DEL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LUMA Y FEMA EN GUÁNICA

El proyecto de alumbrado público de Guánica es parte de la primera fase de la “Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario” de LUMA, de mil millones de dólares, para transformar la red eléctrica de Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico, 19 de agosto de 2022 – Hoy,LUMA anunció que ya ha reparado y restaurado 10,000 postes de alumbrado como parte de su histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés), de mil millones de dólares. El anuncio se hizo como parte del comienzo de los trabajos de construcción en el municipio de Guánica, donde las brigadas comenzaron la gran labor de modernizar sobre 3,579 postes de alumbrado con una inversión inicial de más 12.2 millones de dólares.

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez, fue acompañado por la doctora Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital, y el vicepresidente de programas de capital de LUMA, Juan Rodríguez, para anunciar el comienzo de este proyecto de reconstrucción crucial. El anuncio de hoy se hizo poco después del comienzo de los trabajos de construcción de la primera fase de la CSI en los municipios de Aguada, Maunabo, Luquillo y Lajas.

“Hoy nos entusiasma continuar haciendo avances en Guánica como parte de nuestro trayecto hacia un futuro más brillante, gracias a la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA, la histórica inversión de mil millones de dólares en la reparación y el reemplazo de miles de postes de alumbrado en todo Puerto Rico. Comunidades como la de Guánica, en el sur de Puerto Rico, han enfrentado retos en la reconstrucción luego de los huracanes Irma y María, y de los terremotos desastrosos del 2020. Es por esto que nos enorgullece que nos acompañe el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez, para celebrar el comienzo de este programa ambicioso que permitirá que el sistema de alumbrado público del municipio cumpla con los estándares del siglo veintiuno”, expresó la doctora Shay Bahramirad, vicepresidenta senior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital de LUMA.

El trabajo que se estará realizando en Guánica también incluye financiamiento crucial del Programa de Mitigación de Riesgos de FEMA, Sección 406, el cual ayudará a reforzar la infraestructura para mitigar los impactos futuros de las condiciones del tiempo severas. Como parte de este programa de FEMA, se reforzarán los brazos de los postes, las bases de separación, las bases de concreto y los postes para que resistan vientos huracanados de hasta 160 mph.

“Nos enorgullece anunciar que actualmente estamos reemplazando y reparando sobre 300 postes de alumbrado cada semana y que, antes de finalizar el día de hoy, ya habremos instalado con éxito 10,000 nuevos postes de alumbrado”, expresó Juan Rodríguez, vicepresidente de programas de capital de LUMA. “Como ya todos sabemos, este programa no solo es un proyecto vital de infraestructura, sino que también representa progreso en cuanto a la seguridad pública en nuestras comunidades. Cada poste de alumbrado que reemplacemos abrirá un camino más brillante hacia el futuro.” 

Detalles sobre la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario

  • Se han aprobado cerca de $30 millones en fondos federales para la fase inicial de la CSI y estos son parte de aproximadamente $100 millones en fondos para los proyectos de alumbrado público que comenzarán labores de construcción en el 2022.
  • Los proyectos de alumbrado público incluyen el reemplazo de los brazos de los postes, fotoceldas, luminarias, postes y otras piezas.
  • El proyecto de CSI de Aguada reparará y reemplazará 6,655 postes de alumbrado.
  • El proyecto de CSI de Maunabo reparará y reemplazará 2,900 postes de alumbrado.
  • El proyecto de CSI de Lajas reparará y reemplazará 4,301 postes de alumbrado.
  • El proyecto de CSI de Luquillo reparará y reemplazará 2,301 postes de alumbrado.
  • El proyecto de CSI de Guánica reparará y reemplazará 3,579 postes de alumbrado.

Futuros proyectos de FEMA en progreso

Hasta el día de hoy, LUMA ha impulsado sobre 209 proyectos con FEMA, los que representan miles de millones de dólares en nuevas inversiones en la infraestructura eléctrica. Esperamos anunciar aprobaciones de financiamiento de FEMA adicionales para proyectos de infraestructura cruciales durante las próximas semanas y meses. Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA espera con ansias anunciar estos proyectos adicionales financiados por FEMA, una vez sean aprobados, al igual que trabajar junto a FEMA, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y otras agencias cuya supervisión y cooperación son vitales.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.