Newsroom

LUMA otorga $28 millones a cuatro compañías con sede en Puerto Rico para impulsar los trabajos de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario financiada por FEMA

Los cuatro contratos, cada uno valorado en $7 millones, se concedieron a compañías que trabajarán para restaurar y reemplazar miles de postes de alumbrado público, reparar daños causados por huracanes y aumentar la seguridad pública en Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico, 26 de mayo de 2022 – El martes 24 de mayo de 2022, como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés), de mil millones de dólares y financiada por FEMA, LUMA adjudicó cuatro contratos, los cuales representan $28 millones en fondos federales, a cuatro compañías con sede en Puerto Rico. Este importante anuncio es el último paso para impulsar los históricos proyectos de transmisión y distribución para reparar y reemplazar miles de postes de alumbrado público en Puerto Rico.

 “Estamos sumamente orgullosos de anunciar la adjudicación de estos contratos y emocionados por comenzar a trabajar con estas compañías para reparar y reemplazar miles de postes de alumbrado público para mantener las comunidades de Puerto Rico seguras. Estos cuatro contratos de construcción reafirman nuestra misión de continuar impulsando proyectos que transformarán y modernizarán la red eléctrica y de fomentar el progreso que nuestros clientes esperan y merecen”, expresó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby.

Estos contratos suponen un paso crucial hacia la modernización de la infraestructura de alumbrado público en las comunidades de todo Puerto Rico y la preparación para emergencias como los huracanes.

Cada contrato establece un convenio de varios años para servicios de construcción entre LUMA y las compañías de construcción Beta Electric Corp., Master Link Corp., Multicom Group Corp. y Roman Electric Contractors, Inc. Las cuatro compañías seleccionadas se sometieron a un riguroso proceso de licitación para evaluar las capacidades y la experiencia de cada una para este proyecto.

La CSI incluye fondos del Programa de Asistencia Pública de FEMA, el cual proporciona financiamiento para los trabajos de reconstrucción para la recuperación luego de grandes desastres o emergencias. Además, algunos proyectos recibirán financiamiento crucial del programa de Subvención para Mitigación de Riesgos, Sección 406 de FEMA, el cual se enfoca en el refuerzo de las infraestructuras para mitigar los futuros impactos de las condiciones de tiempo adversas. Este trabajo de refuerzo mejora la resistencia de los brazos de los postes, las bases de separación, las bases de concreto y los postes aumentando la tolerancia al viento de todos los materiales hasta 160 mph. 

La CSI es otra faceta del compromiso que tiene LUMA con operar eficientemente e impulsar trabajos con financiamiento federal. LUMA está comprometida con trabajar muy de cerca con FEMA y otros colaboradores para reconstruir y transformar el sistema eléctrico completo en Puerto Rico. LUMA y FEMA están trabajando juntas para alcanzar la misma meta para Puerto Rico y todas nuestras comunidades: crear un sistema eléctrico que sea más confiable, resiliente y que utilice más energía renovable.

Proyectos futuros de FEMA

Hasta el día de hoy, LUMA ha comenzado 186 proyectos con FEMA, los que representan miles de millones de dólares en nuevas inversiones en infraestructura eléctrica. Se esperan aprobaciones adicionales de FEMA y estas se anunciarán en las semanas y meses próximos. Estos proyectos representarán el programa de capital de energía más grande en la historia de Puerto Rico y uno de los más grandes financiados por el gobierno federal.

Acerca de LUMA LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.