Newsroom

LUMA ANUNCIA HISTÓRICO PRIMER PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE SUBESTACIONES FINANCIADO POR FEMA

El trabajo en la subestación de Cataño es el primero de cinco proyectos de mejoras a las infraestructuras de subestaciones previstos para 2022, los cuales ayudarán a transformar la red eléctrica de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico, 24 de mayo de 2022 – Hoy, LUMA orgullosamente anunció el histórico primer proyecto de modernización de subestaciones financiado por la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico. La aprobación de 24.4 millones de dólares en financiamiento federal modernizará la subestación de Cataño, la cual tiene más de 50 años. El proyecto de la subestación de Cataño, cuya construcción está prevista para más adelante este año, incrementará la confiabilidad y la resiliencia, restaurará la funcionalidad del sistema y servirá de modelo para otros proyectos de mejora de subestaciones planificados a través de la isla en los próximos meses y años.

“Este es un día histórico para Puerto Rico y para nuestros 1.5 millones de clientes a los que servimos con orgullo. La aprobación de FEMA del proyecto de mejoras a la subestación de Cataño y nuestro anuncio del 9 de mayo sobre la primera fase de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, son pruebas adicionales de que la transformación de la infraestructura de transmisión y distribución de Puerto Rico está realmente avanzando, luego de años de retrasos bajo la operadora anterior. Agradecemos a FEMA por todo su arduo trabajo, por su colaboración y por su compromiso con Puerto Rico”, expresó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby.

Además de Cataño, LUMA también anuncia que otros seis proyectos de mejoras de subestaciones, están por ser aprobados por FEMA y representan más de 47 millones de dólares en fondos federales. En total, estos proyectos cruciales de mejoras a las subestaciones que están programados para aprobación en las próximas semanas, ayudarán a propulsar la meta de LUMA de construir una red eléctrica más confiable y resiliente.

“Con decenas de millones de dólares en fondos de financiamiento de FEMA, el proyecto de mejoras a la subestación de Cataño comenzará el arduo trabajo de abordar años, sino décadas, de abandono del sistema eléctrico. Ayudará a modernizar la infraestructura de transmisión y distribución de Puerto Rico y reducirá el riesgo de interrupciones de servicio, que son resultado directo de subestaciones viejas, como Cataño. Aunque sabemos que aún queda mucho por hacer, el día de hoy marca otro paso importante hacia la construcción de un mejor futuro energético para todo Puerto Rico”, agregó Stensby.

Proyecto de mejoras a subestación de Cataño

Las mejoras a la subestación, la cual da servicio directamente a sobre 3,000 clientes, incluyendo una escuela local, así como a las estaciones de bomberos y policías, involucrarán las siguientes actualizaciones:

  • Mayor confiabilidad y flexibilidad: El proyecto mejorará la confiabilidad del sistema con el reemplazo de los equipos viejos de la subestación que corren más riesgo de fallo y que afectan directamente el servicio al cliente, mientras se aumenta la flexibilidad operacional con la integración de una subestación encapsulada en gas de 38 kV moderna y avanzada y una topología de bus mejorada y alineada con las mejores prácticas de la industria.
  • Mayor resiliencia:  El proyecto modernizará y reforzará la subestación para que cumpla con los estándares más recientes y mejore la confiabilidad y resiliencia de la red existente, a la vez que se mitigan las preocupaciones por posibles inundaciones mediante la elevación de la subestación. Se instalará un nuevo edificio de control y se abordarán los numerosos riesgos de seguridad de la subestación actual.
  • Aumento de la capacidad: El proyecto mejorará la capacidad eléctrica para atender la demanda de carga eléctrica existente y la nueva prevista en los alrededores. También mejorará la capacidad del sistema para acoger e incorporar recursos energéticos distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) futuros, como la tecnología solar fotovoltaica y el almacenamiento de energía. El aumento de la capacidad apoyará el crecimiento del transporte de energía limpia y la eficiencia energética en Puerto Rico y proporcionará oportunidades para incorporar soluciones avanzadas sin cables dentro del sistema de distribución.
  • Protección del medio ambiente: El proyecto incorporará un moderno sistema de drenaje y protección contra la escorrentía y mitigará los riesgos de inundaciones mediante una mejor elevación del terreno. También incorporará sistemas de contención del aceite de los transformadores, los cuales proporcionarán protección medioambiental contra las fugas o fallas de los transformadores. Los interruptores de circuito de aceite actuales se sustituirán por equipos modernos de subestación GIS que no requieren mucho mantenimiento.
  • Mayor seguridad: El proyecto sustituirá los equipos viejos por tecnología de protección y control moderna para cumplir con los estándares más recientes de la industria. La nueva subestación utilizará la tecnología más reciente, incluyendo nuevos equipos de comunicación, control, adquisición de datos, sistemas de monitoreo de baterías y relés digitales. Este proyecto tendrá en cuenta tanto las actividades de construcción como las de mantenimiento, con el fin de proporcionar un entorno de seguridad mejorado para el personal.

Desde el 1 de junio de 2021, LUMA ha comenzado 182 proyectos con FEMA, que  representan miles de millones de dólares de inversiones en nuevas infraestructuras eléctricas. Se espera que en las próximas semanas y meses se anuncien otras aprobaciones de financiamiento de FEMA para otros proyectos cruciales de infraestructura. Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA espera comunicar estos proyectos adicionales financiados por FEMA una vez sean aprobados y trabajar con FEMA, el NEPR y otras agencias cuya supervisión y cooperación es vital.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, toda la fuerza laboral de LUMA de más de 3,000 empleados se centra en brindar de manera segura una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.