Newsroom

LUMA ANUNCIA EL COMIENZO HISTÓRICO DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LOS PRIMEROS PROYECTOS DE LUMA Y FEMA DURANTE LA “SEMANA DEL ALUMBRADO PÚBLICO COMUNITARIO”

El anuncio de los proyectos en las comunidades de Aguada y Maunabo dieron comienzo a la primera fase de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA, de mil millones de dólares, para transformar la red eléctrica de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico, 1 de julio de 2022 – Esta semana, LUMA y los alcaldes de los municipios de Aguada y Maunabo celebraron dos eventos distintos para conmemorar el inicio de los trabajos de construcción de la histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés), de mil millones de dólares, el primer proyecto de reconstrucción en Puerto Rico aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La CSI se centrará en reparar y reemplazar miles de postes de alumbrado a través de Puerto Rico y en mejorar la eficiencia de la electricidad y la seguridad pública durante los próximos años. En las comunidades de Aguada y Maunabo, las brigadas ya han comenzado la importante labor de reparar y/o reemplazar sobre 9,000 postes de alumbrado, lo que representa sobre $30 millones en financiamiento federal.

“LUMA está comprometida con impulsar y comenzar proyectos financiados por FEMA que transformarán y modernizarán el sistema eléctrico de Puerto Rico. Ya sea reemplazando subestaciones y postes eléctricos o líneas de transmisión y postes de alumbrado, estos proyectos harán que la infraestructura eléctrica de la isla sea más confiable y resiliente mientras mejoramos la seguridad pública. A través de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, estamos reparando y reemplazando postes de alumbrado en todo Puerto Rico que han sufrido años, si no décadas, de abandono por parte de la operadora previa. Quiero dar las gracias a los alcaldes Cortés y Lafuente y a nuestros colaboradores en FEMA y COR3 por el apoyo que han brindado a este proyecto histórico”, expresó Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.

Los dos eventos se llevaron a cabo el martes y viernes de esta semana en Aguada y Maunabo, donde representantes y líderes comunitarios, incluyendo al alcalde de Aguada, Christian Cortés y al alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro se unieron al presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby, la vicepresidenta senior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital, la dra. Shay Bahramirad y el vicepresidente de programas de capital de LUMA, Juan Rodríguez, para anunciar el comienzo de estos proyectos de reconstrucción cruciales.

“Esta semana de anuncios históricos es solo el comienzo, ya que seguimos impulsando los proyectos de la CSI en toda la isla y pronto estaremos reemplazando o reparando sobre 300 postes de alumbrado por semana”, expresó Stensby. “Estoy orgulloso del arduo trabajo que dedican nuestras brigadas de LUMA a proyectos como estos para construir un sistema eléctrico más confiable, más resiliente, más enfocado en el cliente y más limpio para nuestros 1.5 millones de clientes”.

Detalles sobre la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario

  • Se han aprobado cerca de $30 millones en fondos federales para la fase inicial de la CSI y estos son parte de aproximadamente $98 millones en fondos para los proyectos de alumbrado público que comenzarán labores de construcción en el 2022.
  • Los proyectos de alumbrado público incluyen el reemplazo de los brazos de los postes, fotoceldas, luminarias, postes y otras piezas.
  • El proyecto de CSI de Aguada reparará y reemplazará 6,655 postes de alumbrado.
  • El proyecto de CSI de Maunabo reparará y reemplazará 2,428 postes de alumbrado.

Ambos proyectos reciben financiamiento del Programa de Asistencia Pública de FEMA, el cual adjudica fondos para trabajos de reconstrucción para la recuperación luego de desastres o emergencias. Además, ambos proyectos reciben financiamiento del Programa de Mitigación de Riesgos, Sección 406, el cual refuerza la infraestructura para mitigar los impactos futuros de las condiciones del tiempo severas. Este trabajo refuerza los brazos de los postes, las bases de separación, las bases de concreto y los postes al aumentar la tolerancia al viento de todas las piezas a 160 mph.

Proyectos futuros de FEMA en progreso

Hasta el día de hoy, LUMA ha impulsado sobre 186 proyectos con FEMA, los que representan miles de millones de dólares en nuevas inversiones en la infraestructura eléctrica. Esperamos anunciar aprobaciones de financiamiento de FEMA adicionales para proyectos de infraestructura cruciales durante las próximas semanas y meses. Como parte de su compromiso con la transparencia, LUMA espera con ansias anunciar estos proyectos adicionales financiados por FEMA una vez sean aprobados, al igual que trabajar junto a FEMA, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y otras agencias cuya supervisión y cooperación es vital.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, LUMA está comprometida con proveer una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.