Durante la vista pública del comité, el principal oficial ejecutivo, Juan Saca, habla sobre los avances de LUMA, los retos a los que se enfrenta y el compromiso de construir un mejor futuro energético para Puerto Rico
SAN JUAN, PUERTO RICO, 26 de septiembre de 2024 – Hoy, Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, brindó comentarios iniciales como parte de su testimonio ante el Subcomité de Recursos Naturales y Asuntos Indígenas e Insulares de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una vista pública conjunta con representantes de Genera PR, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). Como parte de sus comentarios, el Sr. Saca brindó un resumen sobe el alcance del progreso de LUMA, las medidas específicas para mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema, su historial en la respuesta a tormentas y huracanes de gran magnitud, así como los muchos pasos que la empresa ha tomado para enfrentar los retos históricos constantes, que siguen impactando el sistema eléctrico debido a décadas de abandono bajo la operadora previa.
Además, LUMA también reafirmó su compromiso con Puerto Rico y de continuar progresando a partir de los avances históricos que el equipo de más de 4,000 empleados de la empresa ha logrado en los últimos 39 meses desde que asumió las operaciones del sistema de transmisión y distribución.
Algunos de los extractos de los comentarios de Juan Saca, preparados para los miembros del Comité de la Cámara de Representantes, son:
Sobre los retos constantes:
“En LUMA, asumimos las operaciones del sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico en junio de 2021, apenas cuatro años después de los devastadores impactos del huracán María.
Incluso antes del huracán María, el sistema eléctrico de Puerto Rico ya estaba muy por debajo de los estándares de confiabilidad del sector. Además, se deterioró debido a la mala administración financiera, lo que eventualmente resultó en una bancarrota de $10,000 millones en el 2017. Hasta hoy, este asunto sigue sin resolverse en arbitraje.
En LUMA, aunque nuestro equipo de sobre 4,000 trabajadores continúa haciendo avances en varias áreas con el objetivo de construir un mejor futuro energético para nuestros 1.5 millones de clientes, el impacto de los fracasos del pasado, que nos preceden, sigue siendo un reto constante para el progreso. Estamos trabajando arduamente para superarlo”.
Sobre las áreas clave de progreso:
“Nuestro personal trabaja día a día para reemplazar infraestructuras obsoletas y deterioradas, que fueron abandonadas durante décadas, por equipos nuevos y confiables. Estos trabajos son inversiones en la confiabilidad del sistema a largo plazo. Llevar a cabo cambios estructurales es una tarea grande que requiere mucho tiempo, pero estamos haciendo avances significativos.
Hasta hoy, hemos reemplazado sobre 17,850 postes por otros nuevos resistentes a vientos de 160 millas por hora e instalado más de 9,000 aparatos automatizados para reducir la duración y el impacto de las interrupciones. Estos aparatos ya han evitado más de 140 millones de minutos de interrupciones de servicio.
El impacto de estos trabajos ha sido real: durante el pasado año, sobre el 95 % de los clientes tuvieron servicio estable más del 98 % del tiempo en que hubo generación disponible”.
Sobre la respuesta a la tormenta tropical Ernesto:
“Una de nuestras responsabilidades más importantes es la respuesta a las emergencias. Gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo de LUMA, incluyendo a nuestros sobre 1,700 trabajadores de campo capacitados, más del 90 % de nuestros clientes ya tenía su servicio restablecido en tan solo 54 horas después.
Faltan dos meses para que finalice la temporada de huracanes, y la preparación para las emergencias sigue siendo nuestra prioridad principal. Nuestro personal está tomando medidas para responder a las interrupciones de servicio provocadas por las tormentas y cuenta con más de $282 millones en materiales disponibles para emergencias y más de 1,100 trabajadores de campo listos para responder de forma rápida a cualquier interrupción”.
Sobre los proyectos de capital de mejoras de LUMA:
“Además de nuestros esfuerzos diarios de mejoras, también dimos inicio a 460 proyectos críticos de FEMA, con 171 aprobados. De estos, un 87 %, o 149 proyectos, ya están en construcción o completados. Es un logro importante, teniendo en cuenta que la AEE no llevó a cabo la construcción de ningún proyecto de capital.
Continuaremos trabajando junto con nuestros colaboradores en FEMA, el Departamento de Energía y COR3. Gracias al apoyo de todos ellos, lanzamos recientemente dos importantes iniciativas financiadas con fondos federales que, una vez completadas, mejorarán considerablemente el servicio de nuestros clientes.
El primer proyecto es la histórica Iniciativa de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio a nivel isla, de varios años, que despejará vegetación de más de 16,000 millas de líneas eléctricas y reducirá la cantidad de interrupciones hasta un 45 % una vez completada.
El segundo proyecto es la Iniciativa de Contadores Inteligentes, que tiene como objetivo reemplazar los 1.5 millones de contadores eléctricos en todo Puerto Rico mediante una nueva tecnología. Esta ayudará a detectar las interrupciones de servicio de forma más rápida, permitirá una respuesta a tiempo cuando ocurran y mejorará el servicio al cliente.
Para mantener a nuestros clientes y partes interesadas informados de estas importantes iniciativas, lanzamos el tablero “Progreso para Puerto Rico”. Esta brinda actualizaciones mensuales sobre nuestro trabajo para transformar y modernizar el sistema eléctrico y mejorar el servicio. Esta es una meta que estamos comprometidos a lograr para Puerto Rico”.
Sobre el llamado de LUMA a colaborar y el firme compromiso con Puerto Rico:
“A través de todo nuestro trabajo, continuamos comprometidos con la transparencia en nuestras operaciones mientras seguimos nuestra misión de construir un sistema eléctrico que tenga como enfoque la excelencia operacional para beneficiar a todos nuestros clientes.
Nos tomará tiempo modernizar la infraestructura, que es y será una transformación de varios años y requerirá una mayor cooperación con los colaboradores locales y federales. Esperamos que trabajen con nosotros para atender estos retos heredados y avanzar los fondos críticos de FEMA.
En LUMA, estamos comprometidos con Puerto Rico. Nuestro equipo está comprometido con Puerto Rico. Completaremos esta transformación, y construiremos junto con nuestros colaboradores un futuro energético más confiable, seguro, resiliente y limpio para la isla a la que nos enorgullece llamar hogar”.
Para más información sobre los avances de LUMA y los esfuerzos continuos para mejorar el servicio eléctrico en todo Puerto Rico, visita: progresodelumapr.com.
Acerca de LUMA
LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionarles a todos los puertorriqueños el servicio eléctrico confiable, resiliente, limpio y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA está enfocada en brindarles un servicio excepcional y seguro a sus 1.5 millones de clientes.