Newsroom

A PESAR DE NUESTRA RESPUESTA CONTINUA A LA EMERGENCIA PROVOCADA POR EL HURACÁN FIONA, EL REPRESENTANTE TORRES ORGANIZÓ UNA VISTA DE LA COMISIÓN SOBRE LA RESPUESTA AL HURACÁN

El representante Torres denegó la solicitud de LUMA para posponer la vista para enfocar el 100 % de sus esfuerzos en restablecer el servicio de los clientes que aún no tienen luz

San Juan, Puerto Rico, 5 de octubre de 2022 – A pesar de nuestra respuesta continua a la emergencia provocada por el huracán Fiona, el cual afectó el servicio eléctrico a través de la isla y continúa perjudicando a los clientes en las zonas más impactadas en el sur y oeste de la isla, el representante Luis Rául Torres denegó la solicitud de LUMA para posponer la vista sobre la respuesta al huracán. La solicitud de postergación por parte de LUMA, quien ha facilitado al representante Torres más de 300,000 páginas de documentos y ha respondido a más de 27 solicitudes de información y vistas, se produce al mismo tiempo que LUMA, la AEE y otras agencias locales y federales continúan con sus esfuerzos de emergencia de restablecimiento de servicio.

“El pueblo de Puerto Rico quiere tener luz, y estas vistas políticas nunca deberían interrumpir esos esfuerzos. Exhortamos al representante Torres a poner al pueblo por encima de sus metas políticas y posponer esta vista para que podamos completar nuestro trabajo de restablecimiento de servicio y recopilar la información que él solicitó. A pesar de que hemos restablecido exitosamente el servicio del 95 % de nuestros clientes, esta emergencia no se ha acabado. Con respeto, nuestros clientes en las zonas más afectadas merecen algo mejor, y creemos que el representante Torres debería explicar por qué las preocupaciones de nuestros clientes importan menos que las suyas.  No se equivoquen, todos en LUMA estamos comprometidos con la transparencia, y respetamos la autoridad de la legislatura. Lo único que pedimos fuemás tiempo, y en cambio nos dijeron que esta vista era más importante que nuestros esfuerzos de restablecimiento. “Es realmente chocante y sorprendente dado que todavía estamos en medio de una emergencia”, expresó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby.

A continuación, se incluyen extractos de comentarios del presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby:

En los últimos 17 días, los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA, nuestros colaboradores locales y federales han trabajado en conjunto y sin descanso para responder a los efectos devastadores del huracán Fiona.

Durante condiciones difíciles, hemos evaluado daños, hecho reparaciones, superado daños significativos de carreteras y puentes, y restablecido el servicio lo más rápido y seguro posible.

Como expresó el presidente Biden, es en tiempos de crisis cuando nos unimos”.“Debemos dejar nuestras diferencias y agendas políticas a un lado, y hacer lo que más beneficie a las personas a quienes tenemos el privilegio de servir”.  Esta es una lección que definió cómo manejamos este huracán y continúa siendo nuestro punto de referencia en nuestros esfuerzos de restablecimiento continuos”.

Lo que pueden hacer, y han hecho, los hombres y mujeres en LUMA es progresar. Este progreso encamina a Puerto Rico hacia un mejor futuro energético y nos prepara mejor para una crisis como un huracán categoría 1“.

“Aunque aún queda mucho por hacer, el ritmo de este proceso de recuperación es evidencia del profesionalismo del equipo en LUMA, la preparación especializada de nuestra fuerza laboral…

“LUMA restableció el servicio del 90 % de los clientes en 12 días, mientras que, tras el paso del huracán María, los clientes estuvieron sin servicio por casi un año”.

“Espero que las vistas de hoy les brinden una oportunidad de darles las gracias a nuestro personal de primera respuesta en Puerto Rico, al personal de la AEE, a otras generatrices y a los hombres y mujeres de LUMA, quienes han hecho un trabajo increíblemente difícil para ayudar al pueblo de Puerto Rico a recuperarse”.

“Ahora, más que nunca, es el momento para que nos unamos, nos respetemos, trabajemos juntos, pongamos la política a un lado, y nos enfoquemos en ayudar a aquellos afectados por Fiona.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. LUMA es una empresa impulsada por la misión de transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrico para proporcionar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente, limpia y asequible que merecen. Como empresa centrada en el cliente, la fuerza laboral entera de LUMA, de más de 3,000 empleados, está comprometida con proporcionar una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.