Newsroom

LUMA reconstruye línea de transmisión en Arecibo fuera de servicio desde el huracán María

Mientras en Moca completan mejoras en la subestación para beneficiar a más de 5,000 clientes

Arecibo, Puerto Rico – 12 de noviembre de 2025 – Como parte de su compromiso con la estabilización del sistema eléctrico, LUMA avanza en la rehabilitación de la línea de transmisión 2100 en Arecibo, una infraestructura crítica que ha estado fuera de servicio desde el paso del huracán María en 2017. Esta línea conecta los municipios de Arecibo y Quebradillas, extendiéndose desde la hidroeléctrica de Dos Bocas hasta la subestación Charco Hondo.

“La rehabilitación de esta línea, que beneficiará a sobre 1,800 clientes, se caracteriza por su difícil acceso y es esencial para mejorar la confiabilidad del servicio en la región norte, ya que brindará mayor redundancia a varias subestaciones claves de la zona”, explicó el Ing. Hamilton Lugo, director de Operaciones de Líneas de Transmisión en LUMA, quien cuenta con más de 28 años de experiencia en el sistema eléctrico de Puerto Rico.

Por otra parte, LUMA completó trabajos esenciales en la subestación de Moca, reemplazando componentes críticos del alimentador. Estas labores permitirán mejorar la confiabilidad del servicio para más de 5,000 clientes residenciales y comerciales en el municipio.

Además del reemplazo de los desconectivos de barra, se realizaron trabajos correctivos en una línea de transmisión, donde se atendieron puntos calientes identificados previamente con una cámara termográfica. Esta intervención proactiva busca prevenir interrupciones futuras y optimizar el desempeño de la infraestructura eléctrica en la zona.

Los sectores que se beneficiarán de estas mejoras incluyen comunidades como el casco urbano de Moca, Lomas Verdes, Moca Gardens, Monte Verde Hills y decenas de sectores adicionales que dependen de esta subestación para su servicio diario.

“Estas labores son parte de un esfuerzo coordinado para atender la infraestructura eléctrica. Al integrar múltiples trabajos en una sola operación, reducimos la necesidad de futuras interrupciones y avanzamos hacia una red más robusta y confiable”, expresó Juan Nieves, gerente regional de subestaciones.

Estos trabajos forman parte de un plan de mantenimiento enfocado en la estabilización de las subestaciones y líneas de transmisión. Por esta razón, es necesario contar con los fondos disponibles en las cuentas asignadas al mantenimiento del sistema de transmisión y distribución, para asegurar la continuidad y el desarrollo de los trabajos.

Acerca de LUMA

LUMA es una empresa puertorriqueña que, desde el 1 de junio de 2021, opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico. Impulsada por la misión de transformar el sistema eléctrico, LUMA busca proporcionar a todos los puertorriqueños una red confiable, resistente, limpia y asequible. Con una fuerza laboral de más de 4,500 empleados, LUMA está comprometida con ofrecer una experiencia de servicio al cliente excepcional a sus 1.5 millones de clientes.